Por segunda vez, un grupo de pobladores del sector Altos de Lircay, al oriente de Talca, se tomaron en las primeras horas de la mañana de hoy, el camino público de la ruta K-511, en protesta por el no cumplimiento del MOP al proyecto de una placa asfáltica en esa vía rural.
Según los manifestantes, el polvo que se levanta con el paso de vehículos en la mañana, está provocando problemas respiratorios tanto en adultos mayores como en los niños, mientras que en el invierno, el barro imposibilita caminar por el camino.
Sólo una parte ínfima de las rutas rurales de la Provincia de Talca, tiene asfalto. Esta deuda vial, ampliamente analizada desde el punto de vista de la conectividad y freno a la competitividad en ámbitos como el económico y turístico, está provocando un problema ciudadano mayor:
Por esta razón, un grupo de pobladores, se instalò en el lugar, levantando pancartas alusivas al problema que les afecta.
Si bien la ruta fue pedida por la ciudadanía, ya que ayudó a descongestionar una zona crítica en el sector de Lircay Alto, su uso masivo durante las horas Peak, ha generado un problema asociado: mucho polvo en suspensión, lo que genera contaminación del aire a los que habitan adyacentes a la calle.
Los pobladores, hoy deben lidiar con el hecho de que amanecen y se acuestan con las partículas sólidas de la tierra en sus narices. Se suma el problema más serio, que son las alergias y las afecciones respiratorias que atacan a algunos vecinos del lugar.
Para el Seremi de Obras Públicas Robinson Flores, el proyecto de asfaltado se concretará en los próximos años, pese a que el crecimiento del radio urbano, derivo que la vía en cuestión y su pavimentación, le correspondería su concreción, al SERVIU y la Municipalidad de Talca, sin embargo, el MOP, se hará cargo de la instalación placa asfáltica, obras que se licitarían, cuando el Ministro del ramo, firme los documentos respectivos..
En el lugar de la manifestación, arribó personal de Carabineros de la Tenencia Carlos Trupp, quienes realizaron controles de tránsito a los conductores que circulaban por el lugar. Sin embargo, la toma finalizó sin mayores incidentes, aunque sus convocantes anunciaron, que las próximas se radicalizarán.