En el barrio de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, fue detenido Vladimir Díaz Carmona, un fonoaudiólogo, que mantenía una orden pendiente de la justicia de Talca, por una condena de 10 años y un día de cárcel bajo el delito de violación a menor de edad.
El prófugo, se encontraba condenado por los delitos de violación y abuso sexual en contra de un pequeño de sólo 3 años, hecho ocurrido el año 2005 al interior de la escuela de lenguaje de Talca, en la que el niño estudiaba.
La captura fue realizada por la Policía Federal Argentina, luego que un vecino del prófugo realizara la denuncia, tras chequear una fotografía en la redes sociales sobre el encargo que mantenía el prófugo en Chile.. Los antecedentes fueron confirmados por el fiscal de Talca, Iván Vidal.
Según explica la sentencia, el sujeto cometió este delito cuando trabajaba como fonoaudiólogo en una escuela de lenguaje en el sector norte de Talca, en el año 2005.
La víctima era uno de sus estudiantes y según relató el menor en el juicio, fue atacado al interior del mismo recinto educacional.
Se explicó, que la policía argentina sometió a un control de identidad al hombre, ratificando que no contaba con pasaporte ni cédula de identidad. Luego, se confirmó que el imputado registraba una orden de búsqueda internacional, denominada “alerta roja”, emitida por la Policía Internacional (Interpol).
Para los padres del menor había satisfacción, que la justicia tarda pero llega..
Esta mañana, los antecedentes fueron informados al fiscal Iván Vida, por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca, los cuales fueron alertados por Interpol de Argentina.
En tanto para mañana, se programó a las 9.00 horas, una audiencia de solicitud de extradición activa. En la audiencia se formalizará la solicitud para que el gobierno argentino ponga a disposición de la policía chilena al prófugo. Para ello, el principal fundamento es la condena dictada el 24 de noviembre del año 2013 por el Tribunal Oral de Talca, donde Vladimir Díaz Carmona fue sentenciado a 10 años y un día de cárcel por violación infantil reiterada