Con la presencia del Gobernador de Talca, Óscar Vega y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano en reunión ordinaria del Concejo Municipal de Maule presidido por el alcalde Luis Vásquez Gálvez, se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública.
Estos son espacios en donde se diseñan las políticas locales de seguridad, respondiendo a los principales problemas de seguridad en el territorio, para lo cual es fundamental la opinión de sus habitantes.
Es decir, planes, proyectos e iniciativas que se implementen, tienen que ser adaptados a las necesidades de las personas, como también a la diversidad geográfica, social y económica.
Para el alcalde de Maule, Luis Vásquez “agradecer la atención que ha tenido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para incorporar a nuestra comuna en este plan nacional. La idea es que nuestros vecinos y vecinas se sientan tranquilos. El Concejo Municipal está dispuesto a colaborar en todas las ideas que se nos planteen”, dijo.
De acuerdo a la ley, los Consejos Comunales de Seguridad Pública, pueden funcionar como un órgano de monitoreo del respectivo plan.
Su misión será evaluar las acciones y proyectos que se acuerden y se ejecuten de forma mensual.
Un gran paso que ha dado la comuna vecina de Maule, cuyo crecimiento poblacional ha sido del 400 por ciento, debido a la migración de jóvenes familias que se han establecido en las villas construidas en el sector norte.