En una ceremonia realizada en el patio de la Primera Comisaría de Curicó y encabezada por el Jefe de la VII Zona de Carabineros “Maule”, General Félix Flores Santis, se conmemoraron los 50 años de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, fallecido en territorio de la Laguna del Desierto un 6 de noviembre de 1965 y que lo convirtió en héroe del siglo XX.
En el discurso, a cargo del Mayor Carlos Faúndez Urbina, se destacaron las cualidades tanto personales como profesionales del joven oficial, y se relataron los hechos que lo llevaron a la muerte en un confuso incidente con la Gendarmería Argentina.
“El Teniente Merino es un fiel reflejo de nuestros valores institucionales: vocación de servicio público, patriotismo, honor, sacrificio y espíritu de cuerpo y compañerismo. Representando a todos quienes han dado su vida por los más altos principios de orden y patria”, dijo el Mayor Faúndez.
En la oportunidad, el General Flores, entregó medallas conmemorativas a autoridades locales y a Carabineros.
En tanto, en Talca, la conmemoración se realizó en el Complejo Teniente Amar, en el recinto se realizó una eucaristía, en al que se destacó la vida de la Teniente Merino y se oró por todos los mártires de la Institución.