Funcionarios del SAG ya operan en Paso Pehuenche

Luego que la Gobernación de Talca anunciara la disponibilidad operativa del camino internacional que lleva al complejo fronterizo, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya se encuentran realizando labores de inspección para medios de transporte y pasajeros.

pehuenche 2

Cabe destacar que el principal objetivo de ello es proteger el patrimonio fito y zoosanitario de nuestro país a través de la gestión de control, previniendo el ingreso de enfermedades exóticas, de plagas cuarentenarias o de especies invasoras de importancia económica, de acuerdo a las prioridades de la política silvo-agropecuaria del país, como una forma de respaldo al esfuerzo productivo y exportador.

En relación a este trabajo, el director regional del SAG, Nicanor Cuevas señaló que “el SAG cuenta con una dotación permanente en el control fronterizo Pehuenche para la presente temporada, funcionarios que estarán a cargo de la revisión de todos los medios de transporte y equipaje acompañado de pasajeros que ingresen al país por ese control; por ello, hacemos un llamado a que los viajeros tengan conciencia de la importancia que significa la protección de nuestro patrimonio fito y zoosanitario, y no ingresen productos de riesgo”, indicó.

Durante la temporada 2014 – 2015 el SAG  inspeccionó en el Paso Internacional Pehuenche, más de 25 mil pasajeros y 7.310 medios de transporte, interceptando 398 kg. de productos agrícolas y 148 kg. de productos pecuarios.

No declarar productos ni entregarlos para la evaluación del inspector SAG, podría significar un potencial daño a la producción del país, gatillando la necesidad de un plan de erradicación o control de plagas o enfermedades y con esto una gran pérdida económica, sumando a ello la disminución de la confianza de los mercados a los que Chile exporta.

Cabe destacar que el SAG hace especial hincapié en el cumplimiento de esta normativa. Al respecto, el Encargado Regional de Controles Fronterizos del SAG, Fernando Díaz, indicó que “recordamos que quienes ingresen por cualquiera de los controles fronterizos del país habilitados, y no declaren productos de origen vegetal o animal, se arriesgan a la aplicación de multas que van desde las 3 UTM”.  Entre el listado de productos prohibidos se encuentran frutas, semillas, quesos, carnes, productos lácteos y vegetales que no se encuentren etiquetados, sellados y que no posean algún tipo de proceso de industrialización; las cuales eventualmente podrían resultar ser potenciales hospederos de importantes plagas que podrían poner en riesgo la condición sanitaria regional y nacional. Entre las plagas de importancia económica destacan la Mosca de la Fruta, Polilla de la Vid, Polilla Gitana, entre otras.

Cabe señalar que productos vegetales como congelados, frutas y hortalizas confitadas, cocidas, en almíbar o conserva, frutos o granos secos, tostados o molidos, mermeladas, aceites vegetales, licores, jugos y pulpas de frutas y hortalizas; y productos de origen animal como cecinas y embutidos industrializados, jamones industrializados y cocidos, quesos industrializados elaborados con leche pasteurizada, quesos de maduración larga y medicamentos veterinarios, entre otros, podrán ingresar al país, siempre y cuando se encuentren industrializados y el/la inspector/a SAG haya verificado que se encuentran en su envase original de fábrica, sellados herméticamente y que la rotulación permita identificar su contenido y las condiciones.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *