Desesperación, preocupación, pena y mucha incertidumbre se podría definir lo que viven por estos días un grupo superior a 50 personas en la comuna de Romeral.
Como cualquier persona normal de nuestro país, la ilusión de un mejor futuro y prospero bienestar económico los hizo tomar un importante decisión que lamentablemente en la actualidad los tiene al borde del colapso.
Todo comienza cuando deciden formar ABR FRUT, una empresa que se dedicaría a la comercialización y exportación de frutas, las cuales principalmente se dan en la zona y que son sembradas y cosechadas por la mayoría de estas 50 personas que se dedican al rubro agrícola, ósea serían socios y proveedores al mismo tiempo, participando de las ganancias en partes iguales, considerando que el negocio daría importantes dividendos.
Como toda empresa, debe tener un líder, quién sea el encargado de guiar los pasos a seguir y principalmente el encargado de las platas.
Para esta función se definió que Juan Valenzuela sería el Gerente General de ABR Frut.
El primer paso fue conseguir en la banca privada, el recurso económico para darle vida al proyecto, ante lo cual se consiguieron prestamos con la cooperativa de ahorro y crédito “Coocretal y algunos bancos del país, todos con sucursales en Curicó”, lo que en la sumatoria grupal llegó a un valor superior a los 400 millones de pesos, en donde se suponía que estos créditos si bien es cierto fueron firmados por estas personas, sería la empresa que se formó la que debería pagarlos en las cuotas que fueron pactados.
Hasta ahí todo estaba bien y normal.
Al mismo tiempo según lo expuesto por Valenzuela en las reuniones sostenidas con los socios de ABR FRUT, Se adquirieron maquinarias, insumos, arriendos de cámaras de fríos, contratación de personal para ir funcionando como empresa.
De todo esto han pasado más de cinco años a la fecha y la situación es compleja para estas personas considerando que hasta el día de hoy, jamás han visto alguna ganancia de este negocio, por el contrario, se han visto perjudicados ya que las entidades bancarias han realizado procesos legales para obtener la cancelación de los dineros prestados anteriormente y lo peor de todo que estos procesos son individuales a cada persona y no a la empresa o al responsable que ha manejado todo este tiempo, según los afectados los dineros como es Juan Valenzuela.
Se han visto obligados a renegociar la deudas en más de una ocasión con Coocretal, por ejemplo y lo que en su minuto en la mayoría de los casos era una deuda de 4 millones de pesos, en la actualidad esta supera los 10 millones, trayendo consigo inminentes embargos a propiedades y perdidas de terrenos, si es que no se cancela una cuota grupal que asciende a los 70 millones de pesos en los próximos días, en donde los socios de ABR FRUT aseguran no tener ningún pesos como empresa para cancelar esa cuota.
Panorama oscuro e incierto para estas personas, en donde muchos han sufrido deterioro en su salud y algunos han caído en depresión al ver que corre en peligro su situación personal y económica.
Para Sara Gutiérrez una de las personas que forma parte de ABR FRUT y que se ha visto perjudicada con todo esto, simplemente lo define como un engaño, “Esta situación es insostenible, jamás hemos visto o pasado un peso por nuestras manos, todo ha sido manejado por la empresa y por este señor que está a cargo, por lo cual es injusto que tengamos que pagar dinero que jamás vimos”. Comentó Gutiérrez.
Otra de las personas afectadas con esta situación es Cristián Retamal, quién fue trabajador y luego socio de ABR FRUT, quién cree que se llego a esta lamentable situación solo por incapacidad, “A mi juicio todo esto se origina por una falta grande de incapacidad de un grupo de personas que estaba al frente de esta empresa, se vieron con poder y fueron incapaces de administrar de buena manera todo esto y a esta altura todo esto se escapó de las manos y las consecuencias las estamos pagando nosotros, al tener ante la banca deudas millonarias lo que nos tiene al borde de perder lo poco y nada que tenemos”. Expresó Retamal.
Por último otra socia afectada de ABR FRUT, resume todo lo vivido como un engaño, “En lo personal me siento engañada, estafada ya que siempre se nos dijo que en el peor de los casos, sería siempre la empresa la que respondería y no nosotros, firmamos engañados y ahora estamos con el miedo que en cualquier momento nos embarguen nuestros bienes personales, que hemos adquiridos con nuestro esfuerzo, ojala las autoridades puedan ayudarnos a salir de esta pesadilla”.