El proyecto tiene por objeto contribuir a la inclusión de personas en situación de discapacidad de alta dependencia (postrados) en la región. La iniciativa consiste en la compra de tres audiómetros portátiles, equipos que permitirán cifrar las alteraciones de audición de los examinados, los cuales permitirán a profesionales evaluar y atender a personas pertenecientes a las comunas de Talca, Linares, Vichuquén, Curepto y Licantén.
El convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Universidad de Talca (UTAL), beneficiará a 200 maulinos con discapacidad auditiva y que se encuentran en condición de postrados, por lo que recibirán atención domiciliaria ante la dificultad de traslado a los diversos centros asistenciales.
Respecto al convenio, la directora de Senadis, Gricelda Gómez agregó que “este convenio beneficiará a personas que por su condición de pobreza, su ruralidad, o problemas para trasladarse a las ciudades más grandes desde zonas apartadas de la región, tienen inconvenientes para llegar hasta donde están los servicios de atención pública. En total beneficiará a 200 maulinos y posteriormente ellos podrán postular a las ayudas técnicas que disponemos como servicio”.
La subsecretaria Heidi Berner señaló que “en la región existe un 7,3% de personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, superando el promedio nacional que alcanza el 6,5. Debido a lo anterior y más allá del concepto de inclusión social que estamos trabajando, como Gobierno enviaremos un proyecto de ley al Congreso para crear la Subsecretaría de la Discapacidad, con el objetivo de lograr diseños de mejores políticas públicas en la materia”. Finalizó Berner