Para el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, abogado Robert Morrison, la demanda boliviana por acceso al mar “es de un fallo incierto para nuestro país”.
El experto dictó una clase magistral sobre este proceso que se vive en La Haya.
La presentación se hizo el dieciocho de abril de 2013.
La Paz solicitó que se exigiese a Chile negociar un acceso soberano al Océano Pacífico, tras lo cual se abrieron los debates en las redes sociales y medios de comunicación masivos.
Por estos días se realizan los alegatos orales de las partes.
El abogado Robert Morrison señaló que “Bolivia está sometiendo a una exigencia bastante irregular, en cuanto a estar obligados a negociar una salida soberana al mar, en circunstancias que los temas entre ambas naciones derivados de la Guerra del Pacífico quedaron absolutamente zanjados a principios del siglo XX Aquello en el Tratado de Paz firmado en 1904, en donde Santiago le otorga una salida libre a Bolivia a través de Arica y Antofagasta, además de activar el tren
Arica-La Paz.
Lo anterior, genera diversos beneficios tributarios, los que, a juicio del docente “escapan a los parámetros tributarios presentados por otros países. No existe ningún país mediterráneo en el mundo que tenga una salida asegurada con tantas franquicias y tan libre para transportar cualquier tipo de mercadería, incluso, armamento”, precisó.
El costo económico de este convenio equivale al pago de trescientas mil libras esterlinas, indicó el jurista.