Gobierno presenta Reforma al Código Procesal Civil y al Sistema de Nombramiento de Jueces

El gobernador (s) de Talca y seremi de Justicia, Germán Verdugo, destacó el anuncio de la nueva Reforma Procesal Civil y al Sistema de Nombramiento de Jueces para entregar más y mejor acceso a la justicia, presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

Estos proyectos forman parte del compromiso del Gobierno para acercar y transparentar el acceso a la Justicia, por lo que se ha decidido continuar con la tramitación legislativa del proyecto de Código Procesal Civil, que fue iniciada durante el primer mandato del Presidente Piñera y que resultó suspendida en el Senado, luego que la Cámara de Diputados rechazara algunos aspectos del proyecto original que han sido perfeccionados en esta nueva propuesta.

“La Justicia Civil es la más utilizada por las personas, por las familias, por las empresas, y es también la que más modernizaciones y con mayor urgencia necesita. Juicios tan importantes para las personas son hoy muy lentos y muy caros. Por ejemplo, hoy día un procedimiento judicial ordinario toma 417 días, los que se van a reducir a 70 días con esta reforma. Y los procedimientos sumarios toman 258 días que se van a reducir a 35 días, en promedio. Por su parte esta Reforma, al agilizar la solución de las controversias judiciales que afectan a las empresas y al sector productivo va a tener un muy positivo impacto en nuestra capacidad de invertir, de crear empleos y de crecer”, sostuvo el gobernador (s) Verdugo.

La Reforma Procesal Civil implica un cambio de paradigma en la resolución de los conflictos civiles al centrarse fundamentalmente en el acceso real de las personas a la justicia, incorporando procedimientos más modernos, simples y accesibles y se conforma además de otros dos proyectos de ley, el de mediación, que permitirá fomentar la resolución de conflictos en materia civil y comercial, incorporando dentro del Poder Judicial una unidad especializada que prestará este servicio de manera gratuita a toda la comunidad y el que reforma el Código Orgánico de Tribunales, que diseña toda la estructura orgánica asociada a ésta.

Por su parte, el Sistema de Nombramiento de Jueces, busca fortalecer la independencia interna de los jueces, tiene como objetivo transparentar y priorizar la meritocracia en la designación de jueces y fortalecer la independencia interna de los mismos, cerrando los espacios de discrecionalidad de los superiores jerárquicos.

“Esta reforma busca fortalecer los principios de transparencia, publicidad, mérito, igualdad de oportunidades y debido proceso en la designación de los jueces, y para esto, se elimina la facultad de las Cortes de elaborar las ternas y se crea la Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales”, agregó la autoridad.

El proyecto de ley incorpora normas, además, para reforzar la transparencia y la calidad de la gestión, regulando la agenda de actividades de ministros, relatores y fiscales y las visitas de supervisión de los ministros de la Corte Suprema a las Cortes de Apelaciones y de éstas a los tribunales de primera instancia.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *