UCM se adjudicó cerca de 20 millones de pesos para colaborar en el aprendizaje de estudiantes con  discapacidad

A través del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), la Universidad Católica del Maule (UCM) se adjudicó diferentes líneas de financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), recursos que suman cerca de 20 millones pesos, con el fin de colaborar en el aprendizaje de estudiantes del plantel con discapacidad.

Según explicaron desde el PARI UCM, el SENADIS impulsa el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior, como una de las medidas de acción positiva, que entrega recursos a personas naturales con discapacidad, teniendo como objetivo contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo.

En ese sentido, siete estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad de la UCM, se adjudicaron recursos de SENADIS a través de su convocatoria 2020, llegando a la suma de
$12.500.000, para uso exclusivo en apoyos adicionales que requieran, para cursar sus estudios con mayores condiciones de equidad.

Lisett Bustamante es estudiante de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación del plantel. Para ella, estos recursos “ayudan mucho, ya que mi papá es temporero y ha estado escaso de trabajo, y con esta ayuda voy a poder tener mis herramientas de estudio que tanto necesitaba”, dijo.

Opinión similar es la que comparte Emiliano Díaz, estudiante de Ingeniería en Estadística de la UCM, quien con los recursos pudo adquirir una Tablet, destacando que “me sirve porque podré estudiar más cómodamente y cuando se regrese a la normalidad de las clases, me aliviará mucho la carga de peso”, sostuvo.

Mascarillas inclusivas

Por otra parte, el PARI se adjudicó $7.000.000, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos para la Educación Superior (FONAPI), con el objetivo de diseñar y fabricar mascarillas transparentes, que se ajusten a las necesidades de comunicación de las personas sordas, y que, además, sea un elemento de protección válido, a partir de las exigencias del Ministerio de Salud, para utilizarse en la vida diaria, siendo uno de los primeros planteles universitarios en Chile en avanzar en esa línea inclusiva.

Junto con agradecer los recursos entregados por SENADIS, la jefa del CAP UCM, María de los Ángeles Opazo, explicó que, desde dicha unidad, lo que se busca es acompañar y apoyar a los estudiantes que lo requieran, en este caso a jóvenes con discapacidad. “La igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, no significa entregar lo mismo para todos y todas, por el contrario, las personas con discapacidad requieren apoyos adicionales y ajustes razonables, con la finalidad de poder participar activamente, en este caso en el nivel educativo de la educación superior”, cerró.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *