El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregaron detalles sobre cómo funcionará la Portabilidad Financiera y las principales acciones que desplegará el banco estatal para impulsarla. Este mecanismo permitirá a las personas, micro y pequeñas empresas cambiarse entre las instituciones financieras, ya sea banco, cooperativa o caja de compensación.
La Portabilidad Financiera comenzará a operar el próximo martes 8 de septiembre en todo el país y quienes estén interesados en portarse, podrán hacerlo con uno o todos sus productos. Esto Incluye créditos hipotecarios, automotrices, cuentas corrientes, cuentas vista, líneas y tarjetas de crédito.
Al respecto, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró que para la entidad estatal la Portabilidad Financiera “nos obliga a innovar permanentemente. Hoy día nosotros tenemos que salir a ofrecer mejores condiciones para que las chilenos tomen créditos hipotecarios, ordenen sus deudas y, por lo tanto, estamos agilizando nuestros trámites en dos dimensiones: mejores ofertas y en la forma más fácil posible para que las personas nos elijan como banco”.
En ese sentido, el ejecutivo explicó que se han estado preparando hace meses, potenciando la oferta de sus productos y capacitando a los ejecutivos para responder a todas las personas que quieran cambiarse a BancoEstado. Además, dijo que funcionará un centro de portabilidad, que recibirá y gestionará las solicitudes que se hagan vía web. Por esta razón, quienes quieran cambiarse a BancoEstado, pueden ingresar su solicitud en la página web http://www.bancoestado.cl, a partir del 8 de septiembre.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que la Portabilidad Financiera entregará más libertad para elegir y más opciones para comparar a los consumidores y, por lo tanto, generará más competencia en el sector financiero. “Al igual que con la portabilidad numérica, si las empresas saben que para nosotros es más fácil, más simple, y más barato elegir y cambiarnos, van a competir por entregarnos los mejores servicios en materia financiera. Esto va a traducirse en una mayor variedad y mejores productos financieros y, sobre todo, más baratos. Esa es la maravilla de la competencia y eso es lo que gatilla la Portabilidad Financiera”, puntualizó.
El ministro recomendó cotizar con varias instituciones a la vez, con el objetivo de poder revisar las diversas ofertas y así elegir la más conveniente. Para esto, es importante también considerar variables como el valor de tasa, el costo total del crédito, el monto de las cuotas o dividendos, el CAE, el costo de mantención para el caso de cuentas o tarjetas, etc.
Anteriormente, trasladar los créditos de un banco a otro era costoso, porque el cliente debía pagar los gastos operacionales. Sin embargo, ahora se reducirán significativamente los costos y tiempos para realizar el cambio de institución financiera. Además, el proceso (pago y cierre de productos) queda bajo la responsabilidad y coordinación de las instituciones involucradas.
Pasos de que debe seguir una persona para cambiarse de institución financiera:
1.-Ingresar una solicitud de portabilidad a la institución deseada, indicando los productos que quiere. Con esta solicitud, la institución solicitará el certificado de liquidación (documento donde sale el detalle de los productos contratados) a la institución de origen y evaluará la capacidad de pago del cliente, por lo que podría requerir información o documentación (liquidaciones de sueldo y certificados de antigüedad laboral, pagos de cotizaciones de AFP, Pago de IVAS en el caso de empresas, etc). En caso de ser positiva la evaluación, le entregarán al cliente una Oferta de Portabilidad, que tendrá una vigencia mínima de siete días.
2.- Al aceptar la Oferta de Portabilidad entregada por una institución, el cliente otorga un “mandato de término”, para que la nueva institución pueda pagar o dar término a los productos que el cliente mantiene con la institución de origen.
3.- El cliente firma los nuevos contratos y la institución pagará en el plazo de 6 días hábiles bancarios y solicitará el cierre de los productos en la institución de origen. Una vez terminado el proceso, se le notifica al cliente que el mandato de término está plenamente ejecutado.