El ex presidente Sebastián Piñera criticó al Gobierno de Michelle Bachelet en un foro empresarial y lo acusó de conducir al país por el “camino equivocado”. “Más allá de las buenas intenciones del actual Gobierno, está conduciendo a Chile por un camino equivocado”, dijo el ex mandatario durante una exposición en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el principal foro empresarial del país. Piñera, que lidera las encuestas para las elecciones del año que viene pese a que aún no ha confirmado su candidatura, intervino en Enade después que lo hicieran Bachelet y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. “Espero que el tropiezo que estamos experimentando hoy día sea sólo eso, un tropiezo, y que Chile recupere el rumbo y la senda del progreso y del desarrollo”, declaró.
El ex presidente afirmó que hay “mucha evidencia” para respaldar sus críticas al Gobierno, empezando por los “pobres resultados” de las reformas que el Ejecutivo ha impulsado. Piñera, cuyo discurso fue recibido con un cálido aplauso por los principales empresarios del país, sostuvo que es necesario “reorientar” las reformas. En ese sentido, consideró que la reforma tributaria debe ir más allá del aumento de la recaudación y fomentar el ahorro, mientras que la reforma laboral no puede “traspasar el poder a las cúpulas sindicales”, sino dejarlo en manos de los trabajadores y promover la creación de empleo.
Piñera sostuvo que Chile “crece mucho menos que el mundo” y consideró que la caída del precio del cobre, el principal producto del país suramericano, ha tenido un impacto limitado en las cifras económicas. “Quiero destacar que la caída del precio del cobre se ha visto absolutamente compensada por la caída del precio del petróleo. Michelle Bachelet dijo durante su intervención en el foro empresarial que en el último tramo de su mandato deberá dar prioridad a algunos de los proyectos porque no podrán culminar todas las reformas y cambios que se había propuesto. “Esto significa en concreto concentrarnos en un número acotado de compromisos de cierre”, dijo Bachelet, quien precisó que se centrará en proyectos sobre educación pública, seguridad ciudadana, salud y economía y que se preocupará de mantener “la disciplina fiscal” respecto del gasto público. “La responsabilidad fiscal no es sólo una variable de la economía, es también una variable clave de la gobernabilidad política y yo espero que todos los sectores lo tengan así de claro”, subrayó.