Acogiendo la tesis planteada por la fiscalía, el tribunal Oral en lo Penal de Linares sentenció a una pena de presidio perpetuo simple a Gustavo Salgado Riquelme de 32 años quien a fines del año 2014 y en su calidad de chofer de un furgón escolar del municipio de Colbún, violó a tres menores de 8, 9 Y 13 años de edad, todas ellas sordomudas. Este sujeto tenía como misión trasladarlas todos los días desde Colbún a Talca donde asistían a una escuela especial. Aprovechándose de aquello se internó en un sitio eriazo donde las atacó sexualmente.
En su sentencia el tribunal hace especial mención a las declaraciones que con el apoyo de un traductor en señas realizaron las pequeñas en el juicio, describiendo claramente quien fue la persona que las violó.
“Acá hubo tres violaciones , me refiero al número tres porque hubo tres víctimas, y que estas fueron reiteradas y se rindió prueba suficiente para dar por acreditadas esas violaciones y que pese a los esfuerzos de la defensa por intentar hacer un trabajo de hormiga y desvirtuar medio de prueba por medio de prueba – en el sentido de atacar la construcción de cada medio prueba pero no el conjunto – ello no fue suficiente como para poder derribar la contundencia de las pruebas que fueron ofrecidas y rendidas durante el juicio”, afirmó el fiscal a cargo de esta investigación Iván Vidal, especialista en delitos sexuales.
El tribunal acogió también la circunstancia de haber actuado el condenado en un sitio aislado o despoblado, donde las niñas no podían tener ayuda de tercera personas.
De esta forma Salgado Riquelme condenado a presidio perpetuo simple, sólo podrá optar a algún tipo de beneficio intrapenitenciario únicamente cuando haya cumplido 20 años de manera ininterrumpida al interior de una cárcel.
A la salida de la audiencia la familia de las pequeñas, que en todo momento estuvieron asistidas por la Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía maulina, con aplausos y en compañía de amigos, manifestaron su alegría por la sentencia en contra del acusado.