Colonia Dignidad: Diputados alemanes comprometen apoyo a Familiares de DD.DD

Una de estas fosas fue visitada hoy por siete parlamentarios alemanes, de visita en el país, quienes fueron acompañados por familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de las ciudades de Talca, Linares y Parral.

Se trata de la Comisión de Derecho y Protección del Consumidor del Bundestag alemán, encabezados por la diputada Renate Künast, presidenta de la instancia.

Completan al delegación los diputados Jan-Marco Luczak, Stephan Harbarth, Volker Ullrich, Matthias Bartke, Christian Flisek, Harald Petzold y Andrea Krebs.

Todos ellos llegaron hasta el sector de Chenco y depositaron flores, tras le relato realizado por la hija de uno de los detenidos desaparecidos que fue visto por última vez en Colonia Dignidad.

Myrna Troncoso, coordinadora de los familiares dijo que “se vivió un momento de mucha emoción. Los diputados estaban muy conmovidos y por eso la diputada, Renate Künast manifestó que haría todo lo posible por apoyar cualquier medida que se adopte para „facilitar la acción de la justicia en materia de colaboración y medidas que permitan aportar a la memoria”.

Las autoridades alemanas depositaron flores en el borde del forado, que permanece abierto desde 2005, cuando ex colonos, permitieron con su testimonio el hallazgo del lugar. Ahí también escucharon los relatos de los más de 40 años de lucha por verdad y justicia de María Cristina Escanilla, hermana de Claudio, presidenta de la AFDD de Parral; Y el testimonio de Lidia Lara Rojas, de las AFDD de Talca, hermana del desaparecido, Fernando Lara Rojas.

fosa-alemanes-3Los parlamentarios habían solicitado expresamente, a la Embajada germana,  poder conocer este lugar tras el revuelo producido en Alemania producto de la película “Colonia Dignidad”, del director Florian Gallemberger, que dejó al descubierto la complicidad que tuvieron diplomáticos de ese país en los crímenes cometidos por la organización lideradada, entre otros, por el ex cabo nazi, Paul Schaefer, especialmente durante el periodo de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

fosas-buenaEn abril, el ministro federal de Asuntos Exteriores, hizo un reconocimiento público del actuar negligente de la diplomacia alemana, que permitió que se cometieran delitos contra alemanes.

En junio, el Presidente de ese país, Joachim Gauck, de visita en Chile, hizo declaraciones en ese mismo sentido, sin referencia a las víctimas chilenas.

fosas-3“A nosotros nos interesa que los parlamentarios entiendan que acá hay una responsabilidad de ambos Estados. Si Alemania hubiera actuado oportunamente, tal vez nuestros familiares estarían vivos; niños se hubiesen salvado del abuso y muchos colonos habrían sido libres”.

La representante de los familiares dijo que se les hizo especial hincapié en que apoyen que se ponga fin a lo que denominan “turismo del terror” con que los actuales jerarcas, realizan fiestas gastronómicas, eventos y actividades de entretenimiento. 

“No entendemmos cómo tanto los gobiernos de Chile y Alemania han contribuido con fondos, con apoyo técnico y asesoría para que un centro de detención, tortura y exterminio, donde se cometieron los delitos mas horrorosos, hoy sea un lugar donde se hacen estas actividades que son un insulto a la memoria de nuestros amados familiares y de toda la humanidad que sanciona estos crímenes.

La comitiva también estuvo acompañada por el abogado Winfried Hempel, representante de un centenar de colonos alemanes que sufrieron torturas y trabajo esclavo.

Tras recorrer la fosa, la delegación se dirigió hasta los lugares que fueron utilizados para encarcelar y torturar a y prisioneros políticos durante la dictadura y aquellos donde se castigaba a los colonos alemanes.

Durante la tarde, la delegación parlamentaria se dirigirá hasta Talca, para sostener una reunión a puerta cerrada, exclusivamente, con los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados. Allí los familiares les harán entrega de un documento con un diagnóstico del tema y medidas concretas que están solicitando a Alemania.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *