Continúa escándalo por pagos millonarios en gendarmería

Esto se acrecentó en los últimos días al salir a la luz nuevas irregularidades en el servicio. Entre ellas el mal uso de licencias médicas, de hasta tres años consecutivos otorgadas a algunos funcionarios, lo que según la ministra de Justicia Javiera Blanco dio lugar a una serie de despidos que ya se están concretando. El caso de las pensiones millonarias, una de cuyas beneficiadas fue Myriam Olate, se jubilo con una pensión mensual de más de 5 Millones, ex esposa del parlamentario del Partido socialista Osvaldo Andrade, actual presidente de la Cámara de Diputados.

En el sistema privado de pensiones, en el que están la mayoría de los chilenos, la pensión media no supera los 380.000 pesos, pero hay centenares de miles de pensionados que reciben no más de 140.000 pesos.

Los funcionarios de la Gendarmería están adscritos a la Caja de Previsión de Carabineros (Dipreca), que tiene una normativa propia, lo mismo que la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Cuando en 1981 creó el sistema privado de pensiones, la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no incluyó en el mismo a militares, Carabineros y gendarmes, que han continuado al amparo de un sistema de reparto que les asegura generosas pensiones, muy por encima del resto de los chilenos.

42 funcionarios de la Gendarmería recibieron aumentos de sueldos en los meses previos a su jubilación para aumentar sus pensiones aprovechando una norma de la Caja de Carabineros que permite jubilarse con una pensión equivalente al promedio de las seis últimas remuneraciones. Seis de esos 42 funcionarios tienen pensiones superiores a cinco millones de pesos, entre ellos la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados. Mientras la oposición política interpelará a la ministra Javiera Blanco para que dé explicaciones en el Congreso y se pide su dimisión, varios gendarmes se encadenaron en el Ministerio de Trabajo en protesta por los anuncios de recortes en sus pensiones.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *