La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet cayó al 22 %, la peor registrada en sus dos períodos de gobierno, según los resultados de la consultora Adimark.
La cifra supone una bajada de dos puntos respecto de la medición de mayo, en un mes marcado por la dimisión del ministro del Interior, Jorge Burgos, por una querella por injurias presentada por Bachelet contra la revista Qué Pasa y por la demanda que Chile presentó contra Bolivia en La Haya por el río Silala, señaló la encuestadora. También durante el sexto mes del año hubo manifestaciones estudiantiles que generaron controversias por actos como la destrucción de un crucifijo de una tradicional iglesia santiaguina que fue saqueada por encapuchados, destacó Adimark.
La desaprobación a Bachelet, en tanto, llego a un 72 %.
Durante su primer gobierno, la evaluación más baja de Bachelet en las encuestas de Adimark se dio en septiembre de 2007, cuando llegó al 35 %. Por áreas de gestión, el tema de los mapuches se mantiene como el peor evaluado, pese a que anotó un alza de cuatro puntos, hasta el 18 %. El canciller Heraldo Muñoz fue el ministro mejor evaluado, con una aprobación del 71 %, seguido de Claudia Pascual, ministra de la Mujer, con un 66 % y de la ministra de Deportes, Natalia Riffo, con un 59 % de aprobación.
El nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, aparece en su primera evaluación con una aprobación del 41 %, mientras en los últimos lugares están la ministra de Salud, Carmen Castillo (32 %), la titular de Educación, Adriana Del piano (31 %) y la ministra de Justicia, Javiera Blanco (27 %). La reforma laboral subió tres puntos, con un 32 % de aprobación.
Un 63 % aprueba las demandas estudiantiles por una educación gratuita, de calidad y sin lucro, aunque solo un 21 % aprueba la forma en que se han manifestado. De cara a las elecciones municipales del próximo octubre, un 53 % declara estar “muy o algo” interesado en participar, siete puntos menos que en mayo.