Escasas lluvias se pronostican para este año según experto en el Maule

Según el especialista en Ciencias Ambientales, académico de la UCM Raúl Becerra, el otoño que se aproxima se caracterizará por altas temperaturas y pocas precipitaciones.

Lo anterior, tiene su explicación en el Fenómeno del Niño “con la alta intensidad que ha tenido el Niño, es difícil tener una transición tan rápida a la llegada de la Niña. De haber lluvias, se concentrarán en la parte final del invierno. Abril, mayo y junio serán de pocas precipitaciones. Sólo ahí se podrá hacer la proyección, dependiendo de si baja o no la temperatura superficial del mar”, indicó.

Respecto a los extremos territoriales, el experto aseguró que “la zona norte va a estar muy seca, en la zona central las temperaturas máximas estarán por sobre lo normal, mientras que, entre Puerto Montt y Chile Chico se vivirá un otoño normal por el efecto de los anticiclones que existen. En el extremo sur volverá a subir la temperatura de la máxima, por lo que habrá un otoño seco”.

El Decano explicó que “el calentamiento global aceptado por el mundo científico, además del fenómeno del niño que ha sido uno de los más fuertes que ha habido en los últimos 18 años, alcanzado su máxima expresión en los meses de noviembre y diciembre, debiera ir declinando su temperatura hacia el invierno. Se acerca el fenómeno de la niña, por lo que puede que se viva esa transición en el invierno”, concluyó.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *