52 mil animales se encuentran en las veranadas en la Provincia de Linares  

12 mil bovinos, 33 mil caprinos, 6.000 ovinos y 1.500 mulares se encuentran en los campos de pastoreo cordillerano de la Provincia de Linares.

Lo anterior, corresponde a las veranadas, cuyas Barreras Sanitarias El Melado y Achibueno abrieron a fines del año pasado, mientras que, las Barreras La Balsa y Volante comenzaron a operar en enero.

veranadas 2Existen 69 campos de pastoreo cordillerano, en donde el ganado se alimenta del pasto natural generado por las cuantiosas lluvias ocurridas para el reciente invierno, indicó el jefe sectorial Linares del SAG, médico veterinario Cristián Lara Gutiérrez “este año fue un año bastante húmedo. A pesar de los calores, ha habido bastante agua. ¿Qué va afectar? Las temperaturas bastante altas que hemos tenido en enero va a ir en desmedro del crecimiento de nuevos pastos”.

INSPECCIONES A CAMPOS DE PASTOREO

Las veranadas de Linares son las más extensas del territorio maulino.

Los animales son sometidos al sistema de pastoreo por trashumancia.

Entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, el SAG tiene contemplado efectuar cinco inspecciones sanitarias.

Aquello comprende un control poblacional de cada Campo de Pastoreo, autorización de traslado y autorización de bajada para cuando concluya la época estival.

Durante los meses de enero y febrero, un grupo de médico-veterinarios realiza toma de muestras sanguíneas para análisis de laboratorioen el marco del Plan Anual de Vigilancia de Enfermedades Exóticas.

Se monitorea la eventual aparición de las enfermedades Arteritis Viral Equina, Lengua Azul, Bucella Mellitensis, Estomatitis Vesicular, Artritis Encefalitis Caprina, entre otras.

A la vez, se efectúan inspecciones visuales a los rebaños que permitan descartar signos compatibles con Fiebre Aftosa u otra enfermedad de origen animal.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *