En medio del aumento de actividades recreativas y eventos masivos durante la temporada estival, Colbún S.A. intensificó su Campaña de Seguridad en Canales en la región del Maule.
La operación preventiva se desarrolló en coordinación con Bomberos de Chile durante la Fiesta de San Sebastián en Panimávida, que convocó a más de 20 mil personas.
La iniciativa tuvo como foco reforzar el autocuidado y la prevención frente a los riesgos asociados a los canales de regadío y al canal de devolución de la Central Machicura.
Cabe destacar que estos sistemas se encuentran en las comunas de Colbún, Yerbas Buenas y San Clemente, zonas con alta concurrencia de personas durante la temporada estival.
“Estar al borde del canal es estar al borde del peligro”
En la instancia, Carolina Jacques, Jefa de Comunidades Centrales Zona Maule de Colbún S.A., señaló que “los canales no son espacios recreativos y el llamado es a actuar con responsabilidad para evitar accidentes, especialmente durante la temporada estival”.
Por su parte, Matías Oyarzún, bombero de Colbún, sostuvo: “La mayor parte de los accidentes se producen por conductas de riesgo que se pueden evitar fácilmente. Por eso el mensaje es claro, les pedimos a todos no ingresar a los canales ni acercarse a sus bordes, ya que son estructuras peligrosas y no están diseñadas para el uso recreativo”.
Durante la jornada, el equipo desplegado entregó material preventivo y reforzó el mensaje central de la campaña a través del lema: “Estar al borde del canal es estar al borde del peligro”.
En este contexto, destacaron los riesgos de actos como caminar, circular en bicicleta o motocicleta cerca de los canales, o ingresar directamente a sus aguas, especialmente en periodos de alta afluencia de personas.
Desde Colbún S.A. aseguraron que la campaña continuará durante todo el verano mediante medios locales, redes sociales, señalización y acciones territoriales, reiterando el llamado a priorizar la vida y actuar con responsabilidad en entornos de riesgo.

