Intensifican acciones en focos de Hylotrupes Bajulus

En los sectores de Monterilla, Quinta y Morza, comuna de Teno, se concentran tres focos de Hylotrupes Bajulus o también llamada insecto “carcoma de los pinos”.

El profesional de apoyo del SAG, Juan Carlos Morales Farías informó que en el marco del protocolo establecido para los efectos “se está realizando un proceso de fumigaciones de carácter preventivo, para lo cual se utiliza un producto químico llamado Orthene, que se encuentra autorizado por el Servicio para tales efectos. Se avanzará en otras acciones. En algunos casos, la incineración del material infectado por la reposición que viene por parte de la Gobernación de Curicó. Al SAG le compete el control de este proceso. Por otro lado, viene la fumigación con fosfina que es una operación grande”, dijo.

De acuerdo al plan de acción impulsado por la Mesa Técnica Provincial en al cual participan la Gobernación, Seremi de Agricultura, SAG e INDAP, se ha procedido a instalar dieciocho trampas y veinte troza-cebo.

También se han realizado encuestas o prospecciones a los lugareños que se sitúan en la zona cuarentenada.

Las líneas de acción corresponden a una aspersión o mojado de la madera para luego seguir con la fumigación con fosfina, producto que es considerado altamente eficiente para continuar con la destrucción si así se aconsejare.

Indicar que en los tres focos de detección de la plaga, el Servicio Agrícola y Ganadero ha venido desarrollando un plan de medidas fitosanitarias provisionales de emergencia para el control de la plaga Hylotrupes Bajulus.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *