Educativa exposición CITES se presenta en Talca

En el subsuelo del Centro de Extensión de la Universidad de Talca se está presentando la Exposición “Protegiendo la Biodiversidad: 40 años de CITES en Chile”.

La muestra es organizada por el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF y la Dirección de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Talca, bajo el respaldo del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

La idea es difundir la importancia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, suscrita por nuestro país hace cuarenta años.

ROL DEL SAG

El SAG como Autoridad Administrativa es el organismoencargado de expedir los certificadosde tránsito de los especímenes de la fauna silvestre y flora no forestal.

Dicha labor garantiza el tránsito autorizado en forma transparente.

Existe una preocupación permanente sobre el tráfico o comercio ilegal o clandestino.

Según las estadísticas del CITES, la caza y extracción del medio ambiente silvestre de especies para el comercio, constituye lasegunda amenaza para la supervivencia de especies de fauna y  flora, después de la destrucción de su hábitat.

El valor generado por el comercio ilegal de vida silvestre a nivel mundial, solamente es superado por el comercio de drogas y armas.

 

Cuando se produce un tráfico de especies amenazadas para el Comercio de Chile, se tipifica un delito y desde esa calidad, se sanciona con multas y penas privativas de libertad que van desde 21 a 60 días de cárcel, de acuerdo a lo que establece la Ley de Caza.

En sus tareas de fiscalización permanente, el SAG se encarga de denunciar este delito al Ministerio Público, organismo que trabaja en estrecha relación con la PDI y Carabineros de Chile para desarrollar las diligencias pertinentes.

De acuerdo a los registros, en la frontera del norte del país se han incautado más de setecientos animales exóticos silvestres.

El SAG ha logrado recuperar anfibios, arácnidos, aves, especies hidrobiológicas (tortugas, peces), primates, quirquinchos, reptiles y 137 son sub productos o partes de animales (pieles, caparazones).

Todo demuestra que el tráfico de especies ha ido creciendo y ante este escenario, es necesario contar con el apoyo de la comunidad para que denuncie  de manera oportuna cuando se esté produciendo un acto como este.

Se recomienda preferir mascotas tradicionales y no especies silvestres, consideradas causa principal del tráfico.

 

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *