Diputado Álvarez-Salamanca (UDI) promueve proyecto que fija método más seguro en la identificación de los recién nacidos

“El actual brazalete que se usa  en las maternidades  para  identificar  a los menores, no  son una garantía  para este fin, pues  se  rompen o sacan con  extrema facilidad”.

Con esta palabras el diputado de la Unión Demócrata Independiente Pedro Álvarez-Salamanca defendió la presentación de un proyecto de ley -de su autoría- que establece resguardos legales que acrediten la identidad del recién nacido con el  fin primero de evitar la pérdida o sustracción de menores, principalmente desde las salas de neonatología de los Hospitales donde nacen.

En la misma línea, el parlamentario gremialista explicó que el eje central de la iniciativa legal obliga al Registro Civil a otorgar  la cédula de identidad del menor al momento de  ser inscrito.

“Las líneas fundamentales del proyecto -continuó Álvarez-Salamanca- apuntan a modificar el Código Sanitario y la Ley del Registro Civil con el objeto de fijar como obligatorias metodologías que hoy se practican de forma voluntaria en algunos centros y que dicen relación con la identificación del recién nacido a través de una muestra de sangre, su peso y otros datos básicos que se inscribirán en su ficha y la colocación de un brazalete, al menos en la extremidad superior derecha, todo ello antes de que salga de la sala de parto”.

El diputado UDI sostuvo además que el proyecto de ley persigue asegurar la identidad del recién nacido, evitando la dramática sustracción de menores; agilizar la tramitación de pensiones alimenticias, tuiciones y  autorizaciones  para  salir del país.

Como medidas complementarias al proyecto, el legislador señaló que el actual uso del brazalete debe calificarse legalmente “el  profesional  que atiende el parto  debe  tomar  huella plantar del recién  nacido antes que  abandone la sala; respaldar legalmente el  certificado  de parto y solucionar los casos de aquellos partos que ocurren en lugares distintos a hospitales,  principalmente en  zonas rurales”.

Finalmente, el diputado Pedro Álvarez-Salamanca argumentó que el Estado debe garantizar la seguridad y bienestar de los menores, ya que actualmente no hay  ley ni reglamento que asegure su identificación, aumentando los riesgos de pérdida o sustracción del bebe.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *