El SAG distribuyó incentivos a la recuperación de suelos

29 agricultores de la Provincia de Talca recibieron incentivos del Programa de Recuperación de Suelos 2015, impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

SAG 2Esta es una herramienta cuya finalidad apunta a conservar y mantener terrenos para ser utilizados de manera eficiente y sustentable en la producción agropecuaria.

La ceremonia de entrega de estos cheques, se realizó en dependencias de la Gobernación de Talca, con presencia del Gobernador Óscar Vega, el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas, el Jefe de Área-Talca, Manuel Hormazábal y el grupo de beneficiarios(as).

El Sistema de Incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios, es un instrumento del Minagri establecido por la Ley N° 20.412 de 2010 por un lapso de doce años.

SAG 4Esta vez fueron repartidos $ 86.232.591 para la ejecución de planes de manejo y prácticas que permitirán recuperar 2.724 hectáreas.

El beneficiario Daniel Munita es del sector Aurora, comuna de San Clemente.

Señaló que este incentivo lo ocupará en mejorar sus praderas”natualmente ya están terminando su período para ser enfardadas y a posterior, ser talajeadas directamente por el ganado vacuno. Agradecer a los equipos técnicos y administrativos del SAG quienes han demostrado a través del tiempo, una función profesional que para nosotros los agricultores, es admirable”.

En el caso del sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios (SIRSD-S), este se encuentra disponible desde 1999 a través de marcos legales y reglamentarios que han permitido mejorar una significativa cantidad de superficie de suelos.

A partir de 2010, en la Provincia de Talca han recibido estos incentivos 492 agricultores, logrando recuperar más de 16 mil hectáreas de dicha zona agroecológica.

SAG 3

El agricultor de San Clemente, Raúl Ramírez, expresó “haber postulado tres años a este incentivo que permite un gran alivio, en este caso, a la práctica cotidiana del establecimiento de praderas y mejoramiento de suelos. En un año difícil, se ha podido llevar las labores en mejores condiciones. Es un Programa bien estructurado, con un control bastante estricto y que permite mejorar las prácticas”.

El Programa SIRSD-S surge del compromiso en la conservación y recuperación del recurso suelo, lo que permite a los agricultores(as) acceder a recursos estatales que van en beneficio de una agricultura más sustentable.

Para el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca “a través de este instrumento se fomentan prácticas de conservación de suelos. Por ejemplo, la incorporación de rastrojos. Recordar que hace un tiempo atrás muchos de los productores de maíz, trigo, arroz, etc. quemaban los rastrojos. Este sistema de incentivos promueve la incorporación al suelo con dos beneficios directos: por un lado, al quemar los rastrojos no se contamina y, al incorporarlos al suelo, se modifican las condiciones de los mismos, lo que los hace productivos a un largo plazo, aumentando la capacidad de retención de suelos. Es decir, se traducirá en mejor productividad y sustentabilidad del suelo para el productor”, expresó.

El SIRSD-S es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *