El proyecto denominado “Reciclemos en Comunidad, Separación de Residuos e Inclusión Social para San Clemente”, presenta características innovadoras a nivel comunal en materia de reciclaje y reutilización de desechos vegetales para producir compostaje, lo que favorece la descontaminación ambiental de la comuna, pero además permite la asociatividad, inclusión y participación de jóvenes que poseen discapacidad cognitiva.
En la Escuela Diferencial se pudo constatar el gran compromiso y apoyo del cuerpo docente, estudiantes, apoderados y vecinos del sector, al instalar y trabajar en una Compostera Educativa. Además la adjudicación de este proyecto FPA genera grandes beneficios, ya que permite la capacitación de un oficio con características medioambientales a jóvenes con discapacidad”.
Cabe destacar el trabajo que realizan los jóvenes para producir el compost con desechos domiciliarios, el que además es utilizado en sus propios invernaderos de flores e incluso se espera que prontamente el producto sea comercializado, lo que favorecería directamente a los estudiantes y sus familias.
La profesora a cargo de la iniciativa, Mariela García, sostuvo que “con este proyecto los alumnos y los apoderados han tomado conciencia del reciclaje que ayuda al planeta. Ha sido un trabajo bien colaborativo, con compromiso de todas las partes y principalmente ganarnos el FPA, nos permite postular a la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCA)” concluyó.