Funcionarios del registro civil radicalizan las movilizaciones ante nulo acuerdo con el gobierno

Los funcionarios del Registro Civil cumplen más de tres semanas de paralización y la solución del conflicto cada vez parece más lejana, aunque esta tarde se podría llegar a un entendimiento. En Talca,  las amenazas  de radicalizar el paro estaban en lo cierto, puesto que esta vez no se contaban con los turnos éticos. No habría ninguna voluntad del gobierno para sentarse a conversar, por lo que el paro se radicalizó.

registro 2

Se puso fin de los turnos éticos, ya no se celebran ceremonias y  hay un cese total de funciones. Esas son las medidas de fuerza que están tomando los trabajadores del servicio que acumulan 28 días de paralización. Resultado: miles de trámites atrasados y un quiebre total con el gobierno, que aún no logra tomar las riendas del asunto.

La jornada de movilización no estuvo exenta de polémica, puesto que dos funcionarios de Seguridad Pública de la Gobernación de Talca, ubicados fuente a la puerta del, Registro Civil, denunciaron haber sido mojados por parte de los funcionarios sublevados desde el interior del recinto.

Por su parte, para contrarrestar los efectos de la movilización que busca una mejora en los sueldos de algunos funcionarios del Registro Civil, el gobierno anunció una serie de medidas para que los usuarios puedan hacer sus trámites.

Se instalarán 56 módulos de atención a nivel de todo el país, con el objetivo de llegar a 63. Además, se llegará a 104 puntos de atención para la entrega de la clave única, que permite hacer algunos trámites como obtención de certificados de manera online. El horario para hacer los trámites se extenderá hasta las 18 horas.

De momento, nada hace presumir que el conflicto esté llegando a una recta final. Todo lo contrario: todo parece estar en su peor momento.

Acerca del Autor
-