Autoridades regionales realizan primera evaluación de sistema frontal en el Maule

Debido a este fenómeno, la Intendencia del Maule junto a la Dirección Regional de ONEMI entregaron su primer balance de la Alerta Meteorológica que desde el martes 13 y hasta la madrugada de mañana jueves 15, afecta con precipitaciones de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de Coquimbo y el Maule, además con viento entre 40 a 80 km/h, principalmente en los sectores precordilleranos del mismo tramo.

En relación a esta situación, la máxima autoridad regional, señaló “Estoy muy satisfecho, ya que el sistema frontal no ha causado daños en la región, el Maule ha estado preparado y ha resistido de buena forma este evento. Sólo llamar al auto cuidado, a estar alertas y que sigamos resistiendo bien”.

Para el hoy miércoles se esperan entre 40 y 50 milímetros de lluvia en promedio en la Región.

En tanto, el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, indicó “Afortunadamente, la región del Maule respondió de muy buena forma, sólo algunas emergencias menores que han sido manejadas por los respectivos municipios, no hay daños a infraestructura, ni a personas producto del sistema frontal, el cual mañana irá en retirada con precipitaciones moderadas en la cordillera, donde ha nevado entre 40 y 50 centímetros. En tanto, la costa se encuentra normal”.

Cursos de Acción a seguir:

– Difusión de la presente Alerta Temprana a integrantes del Sistema Regional de Protección Civil

– Activación preventiva de Comités de Operaciones de Emergencia.

– Puesta a punto de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.

– Monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio.

– Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.

– Catastro de recursos actualizado.

– Realizar mantenciones urbanas preventivas a fin de disminuir vulnerabilidades asociadas.

– En viviendas de adobe o de material ligero, cubrir el techo con material adecuado para una mayor protección.

– Monitoreo de los sectores más vulnerables correspondientes a aldeas y asentamientos irregulares.

En relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.

En atención a la condición de viento , el Sistema Regional de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *