Durante cinco días fue sujeto de torturas por parte de agentes de la DINA, quienes lo detuvieron el mismo once de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica de Santiago.
Su cadáver fue encontrado en la intersección de Avenida Clotario Blest y Presidente Frei en Lo Espejo, después de haber sido asesinado producto de 44 impactos de bala en el Estadio Chile.
Aquél Centro de reclusión, torturas y crímenes, lleva hoy su nombre y es ocupado para espectáculos artísticos, culturales y residencia temporal de personas en condición de calle.
En memoria de Víctor Jara, se descubrió un Memorial de 4 por 2,5 metros diseñado por los mismos trabajadores del Cementerio Metropolitano, quienes lo instalaron en la misma Lo Espejo.
La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó “este empeño y compromiso de la ciudadanía por mantener viva esta memoria. Lo de Víctor fue un crimen horroroso”.
Al acto asistió Joan Jara, viuda de Víctor.
Comentó haber estado “muchas veces ahí, llorando, pero también celebrando los esfuerzos de los vecinos, por tratar de tener un lugar de memoria. En ese lugar hay cinco personas que fueron dejadas muertas.
Tres de las que nunca se supo quiénes eran. A Víctor se le reconoció”.
Al descubrimiento de este Memorial, asistió el Director de Cultura del Maule, Edgardo Cáceres.
Destacó que en Talca, se organizó el Festival Callejero “Una canción para Víctor”, como homenaje de un grupo de jóvenes a su legado.