Miércoles, Febrero 18, 2026

Sequía extrema en la región: sistemas del Maule y Longaví registran 60% de déficit hídrico

Comparte en tus redes:

La sequía extrema en la región del Maule mantiene en alerta a las Juntas de Vigilancia, luego que los sistemas del río Maule y del río Longaví confirmaran un 60% de déficit hídrico, en una temporada marcada por la ausencia total de nieve en la cordillera.

La región enfrenta una de las temporadas hídricas más complejas de su historia reciente. A la drástica disminución de precipitaciones durante el invierno se sumó la ausencia de reservas de nieve al llegar diciembre, impactando directamente la disponibilidad de agua para riego.

Actualmente, tanto la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM) como la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) están operando con un nivel crítico en ambas cuencas.

Frente a este escenario, la Federación de Juntas de Vigilancia del Maule llamó a los usuarios de agua y al sector agrícola a planificar con cautela y considerar las restrictivas tasas de distribución vigentes.

“Esta temporada ya está definitivamente jugada”

El presidente de la Federación, Juan Esteban Rojas, fue categórico al describir el escenario actual.

“Esta temporada ya está definitivamente jugada. El gran llamado es hacer un uso responsable de los pocos recursos hídricos. Debemos estar en estrecha coordinación con organizaciones de usuarios y Juntas de Vigilancia para adoptar las medidas de reparto que se indiquen”, afirmó.

Rojas agregó que es clave planificar durante el próximo invierno las obras necesarias en los canales para mejorar la eficiencia en la conducción del recurso.

Longaví adelantó su tasa crítica de riego

Desde la JVRL, su presidente Máximo Correa explicó que, debido a la falta de nieve, desde la última semana de enero se estableció una tasa de distribución de 0,7 litros por segundo por acción.

“Esta situación demuestra que la temporada se adelantó en más de un mes. Normalmente esta tasa la alcanzábamos en marzo, pero hoy hemos debido ajustar los valores, siendo de las tasas de riego más malas que hemos tenido en la historia del embalse. Estamos sufriendo el rigor de la agricultura en esta zona”, indicó Correa.

En tanto, el gerente técnico de la JVRL, Lisandro Farías, sostuvo que las proyecciones para 2025 no se cumplieron ni en la cuenca del Longaví ni en la del Maule.

“Cambiaron factores claves como las precipitaciones y la acumulación de nieve, lo que nos lleva a enfrentar una condición de sequía extrema durante los dos meses restantes de la temporada de distribución”, señaló.

Maule registra la tercera temporada más seca en 26 años

Desde la JVRM informaron que la cuenca del río Maule vive la tercera temporada más seca de los últimos 26 años, alcanzando registros hidrológicos históricos.

El presidente de la JVRM, Juan Pablo Herrera, advirtió que el impacto productivo podría extenderse por varios años.

“Las estadísticas muestran una tendencia clara: por cada año bueno enfrentamos varios años malos en términos hídricos. Por eso es fundamental guardar agua y seguir utilizando la Laguna del Maule de forma interanual y responsable”, sostuvo.

Por su parte, el gerente Dagoberto Bettancourt explicó que el escenario fue anticipado desde septiembre de 2025.

“Desde septiembre ya estábamos evaluando un escenario como el actual, por eso se decidió iniciar un ahorro de primavera y adoptar una temporada conservadora en las consignas de distribución”, puntualizó.

Durante enero se distribuyeron 350 hectómetros cúbicos, de los cuales el 45% fue posible gracias a la regulación y acuerdos con usuarios hidroeléctricos.

Llamado al nuevo Gobierno

Ante el escenario de cambio climático y creciente variabilidad hídrica, desde la Junta de Vigilancia del Río Maule hicieron un llamado a las nuevas autoridades a priorizar obras hidráulicas estratégicas.

Por su parte, el presidente de la Federación señaló: “Esperamos que el nuevo gobierno agilice e impulse la construcción de nuevos embalses”.

Además, planteó la necesidad de fortalecer la tecnificación, mejorar la coordinación entre organismos públicos y avanzar en convenios público-privados para modernizar la red de canales, evitando las perdidas por filtración, lo que catalogó como “inaceptable, considerando el escenario de déficit por el que se pasa”,

Asimismo, enfatizó que la pérdida por filtración de agua es hoy “inaceptable, considerando el escenario de déficit por el que se pasa”.

La sequía extrema en Maule vuelve a instalar la urgencia de una gestión eficiente del agua, con infraestructura moderna y planificación de largo plazo para enfrentar un fenómeno que ya muestra características estructurales.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Gore Maule entrega camión limpia fosas la comuna de Rauco

Rauco recibió un nuevo camión limpia fosas, el cual fortalecerá la capacidad operativa municipal y mejorar las condiciones...

Autoridades hicieron balance de los incendios en el Maule

Conaf efectuó balance para evaluar la situación de los incendios forestales en el Maule, que actualmente hay tres...

Gobierno prepara su último acto del 8M

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en relación a eso la...

Junta de Vigilancia del Río Longaví moderniza su gestión hídrica con nueva tecnología

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) está implementando nuevas tecnologías orientadas a optimizar...