Una divida alianza de la nueva Mayoría acusó al Servicio Electoral (SERVEL) de intervenir en una fallida inscripción de candidaturas de esa coalición para las próximas primarias municipales, acción en la que se vio comprometida la senadora Isabel Allende.
El bloque de la Nueva Mayoría aseguró que el Servel se “negó” a recibir la documentación solicitada para la inscripción de listas que competirán en las primarias del 19 de junio, y anunció acciones legales por “eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales”.
Isabel Allende se lamentó por haber llegado tarde y asumió su error.
“No podemos hacer primarias legales, me duele mucho, pero tengo que asumir la responsabilidad”, señaló la senadora, quien aseguró haber recibido una información “equivocada”.
Agregó que sus asesores le plantearon que no era necesaria su presencia en dicho proceso y reconoció que se encontraba descansando por las intensas actividades realizadas en el marco de los funerales del ex presidente Patricio Aylwin.
Según el Servel, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, no cumplió con el plazo legal para inscribir las candidaturas, al presentarse ante la comisión unos 20 minutos pasada la medianoche del miércoles, hora en que finalizaba el trámite.
Tras el frustrado acto, los dirigentes oficialistas, presidentes y secretarios generales de los partidos que integran la coalición, evaluaron la opción de realizar en junio próximo unas primarias convencionales, es decir, sin presupuesto fiscal, aunque aún no existe una versión oficial.
En 2001, la Democracia Cristiana inscribió erróneamente su lista de candidatos a diputados y senadores para las elecciones de ese año.
Este hecho terminó con la renuncia del entonces presidente de ese colectivo, Ricardo Hormazábal y de toda su mesa directiva.