En pie de guerra vitivinicultores de Villa Alegre y Loncomilla por bajo precio de la uva

Viven su peor crisis en los precios de las uvas en últimos 30 años. Son precios por bajo el costo de producción y muchos agricultores ya no pueden soportar dicha situación”.
Así lo explicó, Pablo Navarrete, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Villa Alegre y Loncomilla, quienes se reunieron con un representante jurídico de la Gobernación de Linares.
Explicó que por un kilo de uva, sólo reciben entre 30 a 35 pesos puesto en la parra, sin embargo, el costo de la mantención de la viña para obtener un kilo de uva sano es de unos 80 pesos.

IMG_20150714_110647722[1]Los dirigentes señalaron, que algunos de sus 88 socios el año 2014 sacaron 30 hectáreas de uvas Carménère, Cabernet y blanca.
Hoy sólo hay plantadas más de 700 hectáreas y muchos productores de uvas están arrancando viñas; otros están pidiendo prórroga de sus créditos en el BancoEstado. Pero después de arrancarlas va a ser irrecuperable.
La tradición de viñas que tienen más de 100 años en esta comuna se va a perder y la gente vive de esto, denunciaban dramáticamente.
Las razones, son la desmedida plantación de viñas, en donde hoy las grandes empresas de vino ya se autoabastecen y los pequeños productores están a la deriva.
Las cooperativas son una solución, pero volver a crearlas depende del gobierno y del parlamento.
Los agricultores, insisten, en que están en una situación muy preocupante. Puesto que algunos mantienen en sus bodegas casi 12 mil litros de chicha y vino del 2014 y 2015, pero nadie quiere pagar 200 pesos por el litro. El problema aluden, es que en Villa Alegre no hay compradores externos, por lo que la situación ya toma ribetes de caótica, por lo que no descartaron movilizaciones.

 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *