Un plan piloto para la conservación de tuberías está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, en el sistema de Agua Potable Rural (APR) de Lora, en la comuna de Licantén, Provincia de Curicó.
Se trata de un innovador modelo a cargo de la empresa chilena Voltium Ingeniería, representante para nuestro país de IONCAL Anticalcareos electrónicos, que consiste en la eliminación de incrustaciones de calcio y magnesio comúnmente llamado “sarro” que se depositan en las paredes de las cañerías a través de impulsos eléctricos regulados que apuntan al agua e impiden que se adhiera este mineral a las paredes de los ductos de transportes.
Los equipos que están siendo utilizados en la localidad de Lora son los primero y único en Sudamérica, son de fácil instalación y de bajo consumo por lo que podrían emplearse en otros sistemas de Agua Potable de la Región.
Junto con evitar la formación calcárea los equipos tienen la capacidad de ir eliminando progresivamente las incrustaciones ya existentes.
El proceso permite cambiar la forma de los cristales de calcio hacia una forma no incrustante. Por tanto, el carbonato de calcio adherido a la instalación se irá disolviendo y será arrastrado por el flujo de agua.
La limpieza de la instalación vendrá determinada por el grado de incrustación ya existente, la calidad del agua, el consumo o paso de agua por dicha instalación, etc. Los efectos normalmente son visibles a partir de los 30 a 40 días después de haber instalado el equipo.
La Dirección de Obras Hidráulicas tiene a cargo el programa de Agua Potable Rural que en la Región del Maule alcanza los 268 sistemas beneficiando a cerca de 300 mil personas de las Provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.