Como la contingencia así lo amerita, el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca constantemente busca conseguir beneficios para los maulinos.
Pero no son buenas las noticias para la región, ya que se adoptó la medida de que los recursos para los programas de agua potable rural, que en un principio estaban destinados para nuestra región, ahora se destinen para las zonas de catástrofe.
En relación a este tema, el parlamentario gremialista si bien dice entender la situación de emergencia en otras regiones del país, agregó que “hay familias de la zona que llevan esperando por años contar con agua, un embalse o un tranque”.
Con el fin de abordar la entrega de recursos para los sistemas de Agua Potable Rural, el día de ayer asistió a la comisión de Agricultura el Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba.
Con todo este nuevo escenario, el integrante de la instancia legisladora, el diputado Pedro Álvarez-Salamanca, aseguró que “resulta preocupante la reasignación de recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas que irían a Regiones con catástrofe, al Norte por los aluviones y al Sur por las inundaciones, en desmedro de la Región del Maule”.
En esa línea, el representante del distrito 38 explicó que los recursos para la VII Región estaban estipulados para la construcción de sistemas de Agua Potable Rural, embalse y tranques.
“Lamentablemente frente a las emergencias que han surgido en el país no podrá ser posible recibir la totalidad de los recursos para el levantamiento de estas construcciones fundamentales y extremadamente necesarias para nuestra zona”, acotó el diputado Álvarez-Salamanca.
Y si bien, el legislador aseguró entender la situación que viven las zonas de catástrofes en la país, señaló que “existen personas y familias campesinas hoy en el Maule que no cuentan con agua ni siquiera para beber y menos para los animales y que llevan años esperando por un sistema de agua potable rural o un embalse o un tranque”.
El diputado Álvarez-Salamanca dio como ejemplo de lo que está sufriendo la gente de su zona por la situación del Agua Potable Rural, como son los de Santa Rosa de Lavadero, Calpún en la comuna de Curepto, el sector de la Lora en Licantén y las comunas de Pelarco y San Clemente.
Por ello, el diputado Pedro Álvarez-Salamanca sentenció que si bien entiende la situación de gravedad por la que han atravesado otras regiones del país, “es justo y necesario -agregó- que se contemplen los recursos para nuestra región con el fin de no retrasar el avance del Programa de Agua Potable Rural, las licitaciones, adjudicaciones y la construcción de las mismas”.