La reconocida comida peruana, su sazón y la diversidad de productos gastronómicos no pasaron la prueba, así lo determinó la Seremi Salud, Valeria Ortiz y un equipo de fiscalizadores, quienes realizaron un recorrido por los principales restaurantes que ofrecen productos del país Incaico, los principales problemas fueron en la mala manipulación y conservación de las materia primas para preparar sus platos típicos.
“La comida peruana tiene elementos que son sumamente delicados, algunos se consumen crudos y deben tener una conservación específica y con bastante cautela, hemos dejado con prohibición de funcionamiento tres locales de los fiscalizados, debido a que hay una gran deficiencia en el aseo de la cocina, la conservación de los alimentos es defectuosa, hay alimentos que están listos para consumir mariscos principalmente que están con temperaturas muy elevadas, por lo tanto, la posibilidad de desarrollar microorganismos que afectan a las personas y que generen una intoxicación es muy elevada”, sostuvo la Seremi de Salud.
El recorrido comprendió los restaurantes“Tierra Norteña”, “Sabor Peruano”, “Perú Fusión” y “lo de Julio”. En el primero, se detectó carne en malas condiciones, falta de aseo, baratas y productos del mar a temperatura ambiente. En “Sabor Peruano se determinó que su cocina no podía funcionar, ya que encontraron productos con hongos, los cuales estaban siendo procesados y se solicitó una higiene profunda del local. En tanto, “Perú Fusión “también se encontraron hongos postres y huevos, falta de higiene en lugares de manipulación de alimentos y una conservadora con carnes, pescados y mariscos congelados de los que se desconocía su procedencia y no tenían rotulación, finalmente, “Lo de Julio” quedo con observaciones menores, aunque extrañamente no contaba con productos para consumir, solo con compras del día.
La doctora Ortiz, recalcó que “es importante que la gente sepa que nosotros estamos realizando estas fiscalizaciones, que estamos trabajando en terreno con nuestros equipos de profesionales y que la comunidad nos ayude como los primeros fiscalizadores a denunciar en caso de que presencien algo que no corresponde”.