Exigiendo mayor acceso a capacitación para todos los Médicos Generales de Zona (MGZ) y en repudio al no reconocimiento de acuerdos adoptados en una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, MINSAL, acerca de las exigencias al momento de postular a becas de especialización, la agrupación que reúne a médicos que trabajan en zonas aisladas buscando obtener puntaje para su formación profesional, está movilizada a nivel nacional con atención sólo de urgencias y visitas a hospitalizados ya que las atenciones ambulatorias están suspendidas.
La agrupación que reúne a más de mil cuatrocientos facultativos en Chile, de los cuales 85 se están desempeñando en la Región del Maule, está a la espera del avance de las negociaciones en Santiago, con la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Hoy a las 17 horas se realizará una nueva reunión.
“En conjunto con el MINSAL se conformaron mesas de trabajo para ver los lineamientos a través de los cuales vamos a postular a las becas de especialización. Hubo acuerdos no respetados en las bases de postulación a especialización. Ayer hubo una reunión con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y no nos quedó otra alternativa que movilizarnos. Exigimos capacitaciones para todos los médicos generales de zona del país, niveladas para todos, lo cual lógicamente ayudará a la población a que seamos más competentes al momento de entregar tratamientos. Además exigimos mayor número de médicos generales de zona en diferentes partes, para disminuir tiempos y listas de espera. Son temas que para nosotros y la población son muy importantes”, explicó el Dr. Rodrigo Avendaño, Presidente de los MGZ de la Región del Maule.
El petitorio de los MGZ plantea un plan de formación continua concreto; prácticas de atención abierta en plazo definido y una política de recursos humanos para médicos en etapa de destinación y formación (EDF) consistente en medidas que busquen aumentar el número de médicos en establecimientos de baja complejidad falentes, aumento definido y sostenido en el tiempo de programas de especialidad que haga sustentable el ciclo de destinación (que va de 3 a seis años) y formación en el largo plazo, así como un plan por retener en el sistema público a los especialistas recién formados.
El dirigente explicó que los Médicos Generales de Zona existen en Chile hace 60 años, lo que ha permitido llevar la salud a los lugares más apartados del país y una forma de preparar a los especialistas en las diversas áreas de la medicina. En el caso de la Región del Maule, los Médicos Generales de Zona (MGZ) se desempeñan en todos los hospitales, menos en los de mayor complejidad que son Curicó, Talca y Linares. A ello se suman los consultorios y centros de atención primaria. En todos estos recintos las atenciones ambulatorias están suspendidas en el contexto de la movilización.