Antecedentes objetivos indican que el 19,7 por ciento de la población menor a los seis años de edad, presenta problemas de sobrepeso y obesidad.
La mayor concentración de niños obesos se sitúa en el grupo etáreo de los alumnos que cursan el primer año básico, dependientes de establecimientos educacionales subvencionados.
La cifra es elocuente: 71 %.
Para enfrentar esta realidad, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB y la Ilustre Municipalidad de Maule, lanzaron el Programa “Escuelas Saludables para el Aprendizaje”.
A través del Departamento de Educación, se realizará una intervención en las comunidades educativas de los sectores Numpay, Colín, Chacarillas, El Canelo, Callejones, Duao y Quiñipeumo.
El lanzamiento de este programa se realizó en el Gimnasio Sergio Livingstone de Maule, con presencia del alcalde Luis Vásquez Gálvez, directores, profesores y alumnos de establecimientos educacionales.
La idea es realizar acciones que permitan instalar estilos de vida saludables.
Es decir, fomentar entre niños y niñas escolares, una adecuada alimentación, una correcta higiene bucal y actividad física permanente que permita su desarrollo integral.
Una forma de empoderar a los alumnos en tomar buenas decisiones en materia de autocuidado y alimentación sana.
El Programa Escuelas Saludables del Aprendizaje apunta a disminuir la prevalencia de los factores de riesgo, entendido obesidad infantil, sedentarismo y tabaquismo, actuando desde la prevención de la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.