Por tres delitos de abusos sexuales reiterados y una violación de menor , fue condenado el profesor de matemáticas de la escuela Abelardo Núñez de Talca, identificado como Bernardo Roco, quien por más de un mes, debió someterse a un juicio en su contra.,
El Tribunal Oral en lo Penal de Talca, dio a conocer su veredicto, en donde el Ministerio Público, lo acusaba de al menos quince abusos sexuales, todos menores de edad, y alumnos de la escuela en donde asistían.
Durante cinco semanas, los fiscales Óscar Salgado y Carmen Gloria Manríquez expusieron las pruebas contra el docente y incluyeron el testimonio de las víctimas, sus padres y peritos especialistas en delitos sexuales que trabajaron en esta causa.
Para la defensa, del docente, el no contar con condenas anteriores, podrían rebajar la pena, o simplemente, medidas menos gravosas a la que espera el Ministerio Público..
Con todos los antecedentes, la Fiscalía espera que Roco, tras ser encontrado culpable, ahora, una pena de presidio perpetuo calificado, considerando los tipos de delitos, la reiteración de ellos y las agravantes que existen en su contra.
El Ministerio Público estima que se logró acreditar la participación del imputado en ilícitos de connotación sexual, como los referidos en la acusación respecto de cada uno de los hechos.
Durante toda la etapa de la investigación y en el juicio oral, los menores y sus familias recibieron el apoyo de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía maulina, con el fin de poder acoger sus inquietudes, temores y además recibir el apoyo psicológico y social necesario para este tipo de ilícitos.
Ahora se espera para el próximo 27 de abril la condena que recaerá sobre el docente, a quien sólo se logró probar 3 de los 15 abusos sexuales, y una violación en al menos dos ocasiones, en contra de uno de sus alumnos.