8 reclusos heridos y una interna muerta, fue el saldo de lamentables acontecimientos, que se produjeron durante el fin de semana santo, en distintos penales de la Región del Maule. Si bien el Director Coronel de Gendarmería, Cristian González, reconoció los hechos, no se quiso referirse a ellos, aduciendo a través del departamento de comunicaciones, que la institución, esperará los resultados de las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público.
La seguidilla de hechos se habían iniciado, cuando una mujer que cumplía condena en la cárcel femenina de esta ciudad, se suicidó ahorcándose, mientras permanecía en una celda de castigo por mala conducta. La mujer de 33 años de edad, se encontraba cumpliendo una condena de 10 años y 1 un día por el delito de robo con intimidación. Para Edgardo Farías, en el caso, existirían responsabilidades internas, que se deben investigar. El hecho no es menor, puesto que se estableció, que tuvo conexión con lo ocurrido en Cauquenes. Esto, porque un joven, recluido en el penal de esa ciudad, habría proliferado mediante un celular, amenazas de muerte, a internas del Centro Orientación femenino de Talca, lugar en que el pasado viernes, una interna, se había quitado la vida, por negársele su traslado hasta el penal cauquenino. Esto motivó, a que en el centro juvenil de esa ciudad, se realizara, un allanamiento sorpresivo, en la búsqueda de celulares, encontrándose al menos tres. Más tarde, y en protesta, al menos, siete internos de la sección juvenil del penal, se autoinfirieran heridas corto- punzantes en su cuerpo, por lo que todos, fueron derivados de urgencia, hasta el Hospital de Cauquenes, con diagnostico leve.
A los anteriores casos, se suma el registrado en la cárcel de Talca, en donde un interno apodado el “Capuchino”, fue atacado por otro recluso conocido como el “Conejo”.
El autor del violento ataque, utilizó un estoque para ultimar a la víctima, quien recibió una certera herida en el cuello, por lo que fue derivado de urgencia, hasta el Hospital de Talca. Para el Presidente Provincial de ANFUP, Edgardo Farías, son hechos que alteran la normalidad en los recintos carcelarios.