El maltrato animal es un delito. En Chile, el más importante es el Art. 291 bis del Código Penal que dice: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”.
Sin embargo, también es un delito, el abandono de las mascotas, utilizando a terceros previo pago, para que en un vehículo, los animales sean dejados en otro lugar y a su suerte. Un caso de similares, características, fue denunciado por el Director del Centro Veterinario municipal canino de Talca, Sergio Manzor, precisando que el propietario de un servicentro ubicado en el kilómetro 252 de la ruta cinco sur, habría pagado a un tercero, para que lo trasladara en un camión hasta una localidad rural.
Manzor, destacó que fueron tres perros, que durante 10 años, vivieron en el lugar..
En este, caso para el director del centro canino de Talca, reviste una alta gravedad, por lo que denunció el hecho ante la Fiscalía de Talca..
Son más de 4 millones de perros en Chile los que a diario eluden los pormenores de una vida nómade, buscando alimentos en la basura o un lugar donde cobijarse. La interrogante, radica en qué hacer con una población canina abandonada que crece sin control.
Precisó, que muchas familias abandonan a sus mascotas cuando éstas dejan de ser cachorros, o simplemente porque ya ocupan un espacio, al momento que la familia va creciendo.
Se coincide en que la solución se fundamenta en la información que deberían manejar las personas al momento de adquirir una mascota.
Las jornadas de adopción y campañas de esterilización de hembras son parte de los procesos de concientización que realizan organizaciones y municipios