El Padre Felipe Egaña, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Talca y el Ecónomo Diocesano Felipe Martínez solicitaron apoyo en temas de seguridad por robos que han sufrido instituciones asociadas a la Iglesia Católica a la gobernación de la provincia de Talca.
“Tenemos una alta preocupación por la sucesión de robos y hurtos que hemos sufrido en casas particulares, parroquias, comunidades de colegios, centros de educación, capillas, en fin, durante los últimos dos o tres meses. Queríamos presentarle esta situación al Gobernador y pedirle a él que intervenga ante los entes respectivos, y así tener una claridad en esta situación y poder vivir con un poco más en tranquilidad y no tener estas situaciones tan dolorosas”, indicó el Padre Felipe Egaña.
“Durante los últimos 6 meses hemos sufrido por lo menos 20 robos en instituciones relacionadas con el Obispado, estamos hablando de centros de formación técnica.
Durante este año el CFT San Agustín ha recibido dos robos, se han grabado a las personas que cometen los robos pero no ha pasado absolutamente nada. Han entrado a la oficina del Obispado en dos oportunidades, casas de funcionarios nuestros, la parroquia de San Clemente, la parroquia Apóstol Andrés, un sinnúmero de instituciones y lugares que están relacionados. No queremos pensar que esto es una cosa que nos pasa solamente a nosotros, a la Iglesia Católica; pero sí queremos colaborar con la autoridad, tanto con las autoridades de Gobierno como los fiscales para poder solucionar este tema”, agregó el Ecónomo Diocesano.
Por su parte Óscar Vega Gobernador de Talca acogió la solicitud y realizará las gestiones para reforzar el Plan Cuadrante y tomar medidas que permitan fortalecer la seguridad en sectores vulnerables, ya que esto ha sido reiterado “lo cual amerita preocupación de parte nuestra, que hemos conocido estos hechos. Entonces lo que hemos comprometido es a apoyar el trabajo que están haciendo con una mayor presencia de las policías, de tanto Carabineros como la PDI, en las rondas en estos sectores y lugares que ellos nos indican, de tal manera de reforzar el patrullaje y estar atentos y disponibles para colaborar en la disminución de este tipo de hechos”
Finalmente, la autoridad sostuvo que durante los meses de verano se tomaran nuevas medidas de seguridad, entre ellas el Plan Verano Seguro 2015 en las zonas costeras, y en específico para las zonas urbanas se buscarán alternativas de capacitación y sensibilización a la comunidad para prevenir robos en los hogares.