¿Es mejor una vacuna que otra?, ¿es obligatorio ir a una residencia sanitaria?, ¿en qué situación se encuentran las personas rezagadas?, fueron algunas de las interrogantes que respondieron especialistas del Colegio Médico (Colmed) de la Región del Maule y de la Universidad de Talca en el marco del conversatorio online “COVID-19: un mal vecino que llegó para quedarse”.
Organizada para resolver dudas de la comunidad respecto de la pandemia y sus efectos, la jornada tuvo como expositores a la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi; el director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez; y el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud del Maule, Carlos Nicolao.
Al abrir la jornada la directora de Comunicaciones Corporativas de la UTalca, Liliana Guzmán, destacó la virtuosa alianza generada entre ambas instituciones que, junto a este evento, ha dado como frutos la creación de una serie de cápsulas audiovisuales (http://www.coronavirus.utalca.cl/html/campana_colmed.html) orientadas a informar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación.
“Nuestra Casa de Estudios ha realizado una serie de campañas de bien público, siendo la más reciente #NoTeDescuides, dirigida a reforzar la importancia de mantener las medidas de autocuidado. En ese contexto surgió la posibilidad de vincularnos con el Colmed, que desarrollaba iniciativas dirigidas al mismo propósito, iniciando un trabajo en equipo que nos ha permitido amplificar aún más estos mensajes en beneficio directo de la comunidad”, expresó.
Por su parte, la presidenta del Colmed Maule, Dahiana Pulgar, dijo que “valoramos todas las instancias de educación a la comunidad. Consideramos elemental que aprenda a cuidarse de este virus y otros que pueden venir. Cómo Colegio Médico nos preocupa la salud pública y en ese marco la alianza con la Universidad de Talca ha sido elemental para acercar la academia a la población”
Exposiciones
Durante su intervención, Francisca Crispi explicó cómo diversos análisis evidencian que, dependiendo de determinantes sociales como el nivel socioeconómico y el género, la crisis sanitaria generada por el COVID ha tenido un impacto desigual en la salud y bienestar de las personas.
Agregó que esa realidad se debe tener cuenta para determinar “cómo actuamos en función de lo que se viene para el futuro, cómo enfrentamos la pandemia que aún no termina y la postpandemia, que nos permita subsanar las desigualdades con un enfoque de género en lo laboral, en los cuidados, para que las mujeres puedan volver a retomar sus actividades previas, y también en derechos sexuales y reproductivos y como nos preparamos para futuras emergencias”.
Por su parte, ¿por qué no se deben relajar las medidas de autocuidado?, fue una de las interrogantes que Daniel Jiménez abordó en su exposición, en el marco de la cual recordó que el virus puede manifestarse con síntomas leves hasta otros de extrema gravedad, que incluso pueden derivar en la muerte del paciente.
En ese contexto, observó que “desde que comenzó la pandemia hasta ahora los síntomas han cambiado, y de acuerdo con lo que se ha podido testear en Chile hoy en día casi un tercio de los casos que salen positivos son asintomáticos”, comentó el profesional, quien además detalló la red de apoyo sanitario que ofrece el Estado.
A su turno, Carlos Nicolao dio cuenta de la metodología implementada en la región en materia de testeo y seguimiento de casos, la cual destacó permitió detectar el primer caso de la variante Delta en el país. “Cada día se van diversificando más las estrategias, estamos siempre apuntando al control de la pandemia y a entregar la mayor facilidad a las personas para que puedan realizar un aislamiento efectivo”, comentó.