CNR compromete apoyo a mujeres rurales

Como una manera de que cada vez más mujeres puedan acceder a los recursos otorgados anualmente mediante la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, destacó la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración del Calendario de Concursos 2021, asignando fondos exclusivos para proyectos presentados por pequeñas agricultoras y lanzando un histórico concurso de carácter nacional con esta finalidad.

“Queremos que cada año más agricultoras y mujeres regantes, puedan recibir este beneficio que permite hacer un uso más eficiente del recurso hídrico con la implementación de sistemas de tecnificación del riego, el desarrollo de obras civiles asociadas a riego y la incorporación de nuevas tecnologías, como las energías renovables no convencionales (ERNC)”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Errázuriz agregó que “con estos grupos que hemos denominado `protegidos`, y el diseño de un primer e inédito concurso nacional de riego para mujeres agricultoras y de pueblos originarios, estimamos la entrega de bonificaciones por cerca de los $1.800 millones”. 

Se trata del llamado 15-2021 “Concurso Nacional de Riego para Mujeres y Pueblos Originarios” y de los grupos protegidos en los llamados 06-2021: “concurso de tecnificación para las regiones Maule, Ñuble y Biobío”; 07-2021: “Concurso Nacional de tecnificación y obras civiles INDAP (1)”; y 27-2021: “Concurso Nacional de tecnificación y obras civiles INDAP (2)”.

Para el éxito de las postulaciones, el Jefe del Departamento de Fomento de la CNR, Jorge Marín, enfatizó que “es muy importante el trabajo coordinado con los consultores, y que se informen con nuestros equipos zonales y regionales, de manera que sus proyectos sean presentados de manera óptima y en los plazos que son publicados en las bases de cada concurso en la página web www.cnr.gob.cl”.

Cabe recordar que desde el año 2014 la Comisión Nacional de Riego incorpora, dentro de sus lineamientosestratégicos, acciones de reforzamiento positivo hacia las mujeres que participan postulando sus proyectos a los concursos de la Ley N°18.450. La bonificación se otorga a los proyectos postulados y aprobados en concurso y se hace efectiva una vez que el proyecto está construido.

¿Cómo postular?

·    Acreditar la titularidad de las tierras como propietaria, usufructuaria, arrendataria o enleasing.

·    Acreditar la titularidad sobre los derechos de aguas (deben estar inscritos en el registro respectivo del Conservador de Bienes Raíces)

·    Presentar un proyecto de riego mediante un consultor de la Ley N°18.450

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *