Ministerio de Agricultura destaca a los 170 ganadores del concurso Historias de Nuestra Tierra 2020

170 ganadores a lo largo del país tuvo el concurso Historias de Nuestra Tierra 2020, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, que premia a obras seleccionadas a nivel nacional y regional y que este año destacó por la nueva categoría Fotografía y un premio especial a los 3 colegios con mayor participación. 

Este tradicional certamen, único en su tipo de convocatoria nacional, busca rescatar y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país. 

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó la importancia de la realización de este concurso y su aporte al mundo rural. “Como ministerio, a través de la Política Nacional de Desarrollo Rural, estamos trabajando por revalorizar la cultura y los territorios rurales. El concurso Historias de Nuestra Tierra apuntan precisamente a ello, ya que a través de las miles de obras que cada año FUCOA recibe desde diversos puntos del país, estamos preservando la tradición oral, la cultura y las tradiciones de la ruralidad de Chile”, señaló. 

En esta versión, se recibieron en total 3.075 obras entre cuentos, poemas, dibujos y fotografías desde distintos puntos del país. La selección de obras ganadoras a nivel nacional fue realizada por destacados representantes del ámbito cultural de Chile, como Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio Nacional de Literatura 2020; Héctor Velis-Mesa, periodista y profesor de oratoria, autor de diversos libros de divulgación del lenguaje y las costumbres; y Osvaldo Cádiz, investigador del folclor y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, entre otros. 

La Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, relevó la gran participación de niños, niñas, jóvenes y adultos a lo largo del país, así como la importancia de esta iniciativa. “En 2021 el concurso cumple 29 años revalorizando y difundiendo las costumbres, tradiciones y la sabiduría del campo chileno, por lo que es una iniciativa que nos enorgullece organizar anualmente. En 2019 lanzamos la categoría de Dibujo y en 2020 incorporamos Fotografía, con lo que logramos ampliar las posibilidades de participación, de rescate de la tradición oral y de recoger las diversas expresiones sobre el mundo rural”, afirmó. 

En la categoría Cuento, los 3 primeros lugares nacionales de obras escritas por mayores de 14 años pertenecen a las comunas de Los Vilos, Punta Arenas e Iquique, mientras que el premio especial Oficios Tradicionales a Limache, el premio especial Margot Loyola a Ñuñoa, el premio especial Migrantes a Chillán, el premio especial Mujer Rural a Temuco, el premio especial a la Trayectoria a Providencia, el premio especial Profesor Rural a La Serena y el premio especial Pueblos Originarios a Concepción. En tanto, los 3 primeros lugares nacionales de cuentos escritos por menores de 14 años pertenecen a las comunas de Villa Alegre, Castro y Arica. El premio especial Migrantes corresponde a Calama y el premio especial Pueblos Originarios a Temuco. 

En la categoría Poesía, los 3 primeros lugares nacionales recayeron en participantes de las comunas de Puerto Montt, Aysén y Talcahuano, mientras que el premio especial Pueblo Originarios pertenece a Talca.  

Cabe mencionar que las categorías Cuento y Poema también cuentan con un primer, segundo y tercer lugar a nivel regional. 

En la nueva categoría Fotografía, los 3 primeros lugares nacionales pertenecen a San Fernando, Arica e Iquique, mientras que el jurado destacó a otras 4 fotografías con premios especiales. 

Por otro lado, los 3 primeros lugares nacionales de la categoría Dibujo enseñanza básica pertenecen a las comunas de Retiro, Frutillar y Cartagena. En tanto, en esta categoría hay 7 premios especiales y 4 menciones honrosas. En cuanto dibujos de enseñanza media, los 3 primeros lugares nacionales pertenecen a las comunas de La Serena, Cañete y La Granja. Entre todos los dibujos recibidos este año hay 8 premios especiales y 2 menciones honrosas.  

Como todos los años, las obras escritas ganadoras serán publicadas en los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelos”, editados por FUCOA, que estarán disponibles gratuitamente en el sitio web www.historiasdenuestratierra.cl desde mayo de este año, junto con una exposición virtual de los dibujos y fotografías seleccionadas. 

Asimismo, entre los premios para niños se encuentran bicicletas, tablets, cámaras digitales, set de escritores y set de dibujos, mientras que los adultos reciben un premio en dinero. También destaca el premio adicional anunciado en esta versión para los 3 colegios con más obras participantes de sus alumnos, consistente en notebooks para el establecimiento. 2 de los colegios ganadores pertenecen a la Región de Arica y Parinacota, mientras que el tercero corresponde a la Región de Los Lagos. 

Las premiaciones regionales se realizarán durante el segundo semestre de este año. El listado completo de ganadores nacionales y regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2020 se encuentra disponible en www.historiasdenuestratierra.cl, donde además próximamente se abrirá la nueva convocatoria 2021. 

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *