Definir un foco de consultoría, explorar y conocer en profundidad el problema, realizar descubrimientos y generar recomendaciones fue el proceso que los estudiantes de Ingeniería Comercial (campus Santiago) debieron realizar trabajando junto a las empresas McDonald’s Chile, AFS Intercultural Programs y Aquapur. Dicho desafío tuvo como objetivo aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en su proceso formativo y así validar lo aprendido en contextos reales.
Para el director Diego Rodríguez, “este tipo de colaboraciones crean valor tanto para los estudiantes como para la Facultad de Economía y Negocios dado que permiten potenciar los saberes y aprendizajes de nuestros alumnos al relacionarse con organizaciones de alcance nacional e internacional”.
En esta oportunidad, los estudiantes se dividieron en equipos que trabajaron con 3 instituciones: McDonald’s Chile (multinacional de la comida rápida), AFS Intercultural Programs (ONG internacional con presencia en 60 países) y Aquapur (empresa de fabricación y distribución de agua purificada embotellada). Siguiendo el programa del curso, para cada organización los equipos debieron participar en reuniones de levantamiento del problema, acceder a documentación interna, construir instrumentos de recolección de datos, analizar información, entregar resultados de su análisis y desarrollar cursos de acción.
Maximiliano Fernández, Gerente de Proyectos de Aquapur y egresado de Ingeniería Comercial UTalca, señaló que “el proceso de planificación y ejecución resultó de manera satisfactoria cumpliendo así los objetivos fijados desde un comienzo”. Respecto a la vinculación con la casa de estudios, Fernández valoró la iniciativa “pues gracias a este tipo de instancias los alumnos pueden conocer desde el núcleo nuevas metodologías que les permitirán desarrollarse en su carrera profesional”.
“Crear alianzas de esta naturaleza nos permite posicionar a la Facultad y sus programas de pregrado en el mercado empresarial, creando oportunidades para prácticas y eventuales contrataciones de nuestros futuros egresados, lo que está en la línea de nuestra estrategia institucional” explicó el académico.