Repartidores de delivery y salvavidas dentro de los oficios con mayor riesgo de presentar cáncer a la piel

mayor exposición a rayos UVB y UVA

De acuerdo a cifras entregadas de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel, transformando esta patología en el tercer cáncer más común en el país.


La larga exposición a la radiación solar y la poca concientización sobre los riesgos de no utilizar bloqueador solar y otros elementos de protección personal, han llevado a que este cáncer se haya incrementado en un 20% durante los últimos años.


El verano, las altas temperaturas y el debilitamiento de la capa de Ozono se han convertido en factores que deben ser considerados por las personas a la hora de protegerse de la radiación UVB y UVA, en especial los trabajadores que suelen estar expuestos o realizan sus funciones al aire libre.


Dentro de los oficios con mayor exposición están todos aquellos que estén más expuestos al sol de manera reiterada, como personas ligadas a la agricultura, salvavidas, jardineros, y personal de la construcción.


A estos se suma un grupo que tuvo un crecimiento exponencial en el último tiempo a raíz de la pandemia: los repartidores de delivery, que generalmente utilizan motos o bicicletas para movilizarse y están durante horas expuestos al sol. Hasta junio de 2020, Rappi indicaba que el número de repartidores activos al día alcanzaba los 7.000 y PedidosYa indicaba que los asociados a su app habían aumentado un 20% durante el primer
semestre del 2020.


Este listado lo completan los conductores de vehículos o equipos operados al aire libre, trabajadores de recolección de residuos domiciliarios y de aseo en la vía pública, carteros, operadores de parquímetros y vigilantes públicos.

Consejos prácticos


Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada entrega algunos consejos para reforzar el cuidado de la piel durante los días de altas temperaturas y en especial para este grupo de trabajadores que están expuestos a jornadas al aire libre:

  • Utilizar diariamente un filtro de protección contra radiación UVA y UVB de amplio
    espectro de al menos FPS 30. Volver a aplicar cada 3 horas y siempre después de
    bañarse y transpirar. Preferir los productos a prueba de agua.
  • Aplicar generosamente protector solar en todas las zonas expuestas. No olvidar
    axilas, zona posterior del cuello, orejas, pies ni dedos. Proteger los labios con
    cremas especializadas.
  • También utilizar protector solar los días nublados. El 80% de los rayos solares puede atravesar nubes y niebla. Las nubes sólo filtran los rayos infrarrojos (que producen calor), pero no protegen de los rayos UVA y UVB, que dañan la piel.

  • “Durante años, se creyó que los rayos UVA no causaban cáncer, por lo que se hizo un mayor hincapié a la protección contra los rayos UVB. No obstante, hoy sabemos que son los primeros los que provocan un daño profundo, por lo que hoy seguramente es el detalle más importante a la hora de elegir un buen protector solar”, señala Paula Molina.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *