Pfizer: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna que llegó hoy a Chile

La revista científica inglesa New Scientist publicó las principales características de la vacuna, cuyas primeras 10 mil dosis llegaron a las 7:00 horas de hoy jueves provenientes de Bélgica.

¿Cómo funciona? ¿Cuánto dura su efecto? ¿Qué han logrado probar hasta ahora los científicos y qué no?

1.- Efectividad de la vacuna. Cerca de un 95%. En los ensayos de fase participaron 42 mil personas. Ocho de ellos enfermaron de Covid. La OMS ha dicho que un 50% de efectividad equivale a una cifra razonable.

2.- ¿Cómo funciona? La vacuna está diseñada para enseñarle al sistema inmune a combatir el Covid. Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que usa un pequeño fragmento del código genético del virus. Al introducirlo al cuerpo el sistema inmune reconoce el agente externo y comienza a atacarlo. Se trata de una solución que se inyecta en el brazo. La vacuna se da en dos dosis, separadas por 3 semanas.

3.- ¿Quién la recibió primero? En el Reino Unido fueron los residentes de hogares de ancianos y sus cuidadores; le siguieron las personas mayores de 80 años y los trabajadores de la salud de primera línea; los mayores de 75 años y luego las personas con problemas de salud y los más jóvenes.

4.- ¿Alguien será excluido? Las mujeres embarazadas y los menores de 16 años no serán elegibles, al menos al principio.

5.- ¿Se acabarán los confinamientos? Aún no está claro si la vacuna solo evitará enfermarse de Covid-19, pero sin impedir que las personas contraigan y transmitan el virus. El que la vacuna prevenga la transmisión de la enfermedad es clave para lograr la inmunidad colectiva.

6.- ¿Cuánto dura su efecto? Hasta ahora es difícil saberlo. La OMS dice que 6 meses es un período aceptable. BioNTech, socia de Pfizer, espera que dure meses o años. Algunos científicos prevén que, en el peor de los escenarios, se requiera un refuerzo anual, tal como en otras vacunas.

7.- ¿Cuánto tarda en desarrollarse la inmunidad?. Dentro de las 4 semanas posteriores a la primera dosis. Se recomienda realizar las vacunas en consultorios, centros de salud y hospitales, sin dar la posibilidad de comprarlas de manera privada.

8.- Efectos secundarios. En ocasiones y leves. En los ensayos, la vacuna fue bien tolerada. En algunos casos se informó fatiga y dolores de cabeza tras la segunda dosis. De todas formas, la revista indica que podrían haber efectos adversos desconocidos en el futuro, ya que las vacuna ARN constituyen una nueva tecnología y nunca se ha implementado a una escala masiva. Para algunos científicos, de todas formas, se trata de riesgos bajos y de carácter más bien teórico.

9.- ¿Funciona para adultos mayores?. Sí. La eficacia en personas mayores de 65 años fue de 94%, pero la vacuna no se ha probado en quienes tienen más de 85.

10.- Personas con enfermedades de base. Los ensayos incluyeron a personas con enfermedades preexistentes, como diabetes, cáncer, hepatitis B y C y VIH bien controlado. Su respuesta fue tan buena como la de quienes no poseen enfermedades de base.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *