Académica de la UTalca destacó aporte que tuvo el eclipse de sol para la ciencia

La profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Daniela Olave, y el intendente regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, participaron en una actividad de observación y análisis del eclipse total de sol, que en la zona alcanzó a un 87% de visibilidad. La académica, quien es magíster en Astronomía y doctora en Física, destacó las posibilidades investigativas que ofrece este hecho astronómico en el país.

Olave planteó la oportunidad que significa para el país el poder ser testigos de tres eclipses en tres años consecutivos, situación que calificó de poco habitual. “Para que vuelva a ocurrir un eclipse de Sol en esta misma zona tienen que transcurrir alrededor de 400 años. El 30 de abril del año 2413, o sea en 397 años más, ocurrirá el mismo eclipse, en las mismas zonas. Por lo tanto, somos privilegiados en poder observar tres eclipses en tres años consecutivos. En diciembre del 2021 habrá nuevamente un eclipse total de Sol, pero esta vez en la Antártica”, agregó la experta.

Respecto de las posibilidades que ofrecen estos fenómenos astronómicos, resaltó que “gracias a los eclipses solares se pudo comprobar la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que nos habla de los viajes a la velocidad de la luz y el que los cuerpos masivos se curvan el espacio. Al observar un eclipse, en la orilla del Sol podemos apreciar esta curvatura”, indicó.

Asimismo -precisó- que gracias a que la Luna se pone delante del Sol, podemos observar la Corona Solar, “es decir la parte externa del Sol, y ello nos permite entender a nuestra estrella, cómo se comporta, qué sucede con los vientos solares, cómo aprovechar su energía y cómo el Sol interviene -a través de las tormentas solares- en nuestra vida diaria”.

La académica maulina añadió que la Universidad de Talca, como institución pública y regional, tiene un fuerte compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país. En esa línea, dijo, la casa de estudios está en la transición hacia la investigación en astrobiología, ciencia moderna que deriva de la astronomía, y en la que concurren distintas disciplinas, como la ingeniería, la biología, la astronomía y la geología, cuyo “objetivo principal es buscar vida en otros planetas o en ambientes extremos”, agregó la experta.

Indicó asimismo, que como parte de este trabajo de investigación, se podrían obtener subproductos y aplicaciones en materia de eficiencia energética, en softwares computacionales y en análisis de datos, entre otros elementos que pueden facilitar el diario vivir de las personas.

Por su parte, la máxima autoridad regional, Juan Eduardo Prieto, destacó el aporte en materia de investigación que desarrolla la casa de estudios. “La Universidad de Talca es nuestra embajadora en el país y en el extranjero. Como gobierno regional vamos a seguir apoyando y fortaleciendo el trabajo que realiza”, añadió.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *