Indap anunció recursos de emergencia para usuarios afectados por el derrumbe en canal Las Mercedes de Curacaví

Una nueva visita al canal Las Mercedes en Curacaví para conocer el avance de los trabajos de reparación que se realizan tras el derrumbe interior de uno de los tres túneles que existen a lo largo de este acueducto, realizaron durante esta jornada el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. Acompañados por funcionarios ministeriales y de otros servicios del agro, además de autoridades regionales y comunales, recorrieron el lugar e inspeccionaron las obras que se ejecutan para reponer el suministro de agua que ha imposibilitado el riego de cultivos y cosechas a más de 160 agricultores de los valles de Curacaví y María Pinto.

Hace dos semanas que el Canal Las Mercedes enfrenta dificultades para su normal funcionamiento tras el derrumbe de las paredes interiores en un túnel de 1.400 metros. Este accidente obligó al cierre total del flujo de agua hasta secar el acueducto y realizar las reparaciones que permitan reponer su actividad que asegura el riego de amplios sectores agrícolas de Curacaví y María Pinto.

El canal Las Mercedes transporta más de 8.000 litros por segundo y riega 16.000 hectáreas de cultivos. Los principales afectados por este accidente son pequeños parceleros que cultivan choclos, zapallos, zapallos italianos, cebollas, papas, ajíes, alfalfa, brócoli, coliflor, repollo y de frutales que tienen como principal destino la región Metropolitana y el Mercado Lo Valledor.

“Lo primero que queremos decir como ministerio de Agricultura es que no vamos a dejar a nadie solo; esta situación es realmente difícil. Los vamos a apoyar con los instrumentos y los distintos servicios que tiene el ministerio de Agricultura”, expresó el titular de la cartera, Antonio Walker. Agregó que su mensaje es “de solidaridad con muchos agricultores, especialmente con los pequeños, que están sufriendo la pérdida y la baja de rendimientos de sus cultivos. Estamos haciendo un catastro y evaluando los daños para ir en ayuda de mucha gente que está sufriendo”. También enfatizó que este problema pone en juego la seguridad alimentaria de algunos sectores urbanos del país.

Por su parte, el director nacional de INDAP remarcó que “se está haciendo el máximo esfuerzo para resolver esto en el menor tiempo posible. Estamos por sobre los tiempos que estaban en un principio esperados”. Agregó que INDAP como una institución del gobierno, “está para enfrentar las consecuencias de este tipo de situaciones; ayudar a que la pequeña agricultura sufra menos el impacto de un problema como este. Estamos considerando todas las medidas. Concurriremos con los recursos de emergencias necesarios para ayudar a esos pequeños agricultores a enfrentar la situación que es una consecuencia del problema que se está siendo abordado por mucha gente para resolverlo lo antes posible”.

Las Mercedes también suministra agua a la central hidroeléctrica Carena, ubicada en el kilómetro 21 del canal y que es administrada por Colbún, empresa que realiza los trabajos de reparación

Las Mercedes tiene su origen en la cuenca del río Mapocho y posee 91 kilómetros de extensión, desembocando en el estero Puangue. Abastece de aguas para el riego agrícola a 16.000 hectáreas en los valles de Curacaví y María Pinto, y transporte cerca 10.000 metros cúbicos por segundo. En el kilómetro 21 de su trazado, la central hidroeléctrica Carena. El canal atraviesa tres túneles de 300, 1.200 y 1.500 metros de longitud y un acueducto de 700 metros de largo sobre el río Puangue, poco antes de llegar a Curacaví.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *