¿Debiera la nueva Constitución Política resguardar explícitamente los recursos naturales de Chile? Es una incógnita que para el Dr. Rómulo Santelices, director del Centro de Desarrollo del Secano Interior de la Universidad Católica del Maule (UCM) resulta obvia y que es meritoria tener presente en el actual contexto que vive el país.
“En mi opinión, la nueva constitución de Chile podría asegurar el resguardo y una mejor gestión sobre los recursos naturales señalando en forma explícita la obligación por parte de los ciudadanos y, especialmente, de las empresas privadas y del Estado, el respeto por los recursos naturales y que su eventual aprovechamiento sea sostenible”, comentó el experto de la UCM, agregando que en especial se deben reforzar los deberes asociados a las actividades de explotación de los recursos naturales con fines de lucro.
“Ello debiera señalarse con toda claridad en la normativa para tales fines, en las leyes y reglamentos. En la actual constitución que nos rige, en el Capítulo III de los derechos y deberes constitucionales, en el artículo 19 N°24 sobre el derecho a propiedad, los derechos de las empresas privadas se señalan claramente, no así los deberes (…) debiera señalarse que el Estado tiene la obligación de conservar los recursos naturales de tal forma que ellos estén a disposición de las futuras generaciones”, explicó el Dr. Santelices.
En ese sentido, complementó el experto de la UCM, tenemos “el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen”, pero a pesar de ello, “Hoy en día muchas normas legales son laxas y hay quienes hemos llegado al convencimiento, como consecuencia de ello, que quien pueda pagar las multas puede en definitiva contaminar. Es un lugar común que es más rentable económicamente pagar la multa y no respetar algunas normas legales”, sostuvo.