Declaración de Existencia Animal será obligatoria a partir de este año

La Declaración Anual de Existencia Animal o DEA será un trámite obligatorio a realizar ante el Servicio Agrícola y Ganadero a partir de este año, para todos los años los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP, y ya no solo para los programas que así lo exijan.

 

Para cumplir con ello, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, cada titular deberá ingresar los datos de la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros, a través del formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país, o a través de internet en www.sag.cl, ingresando la información en línea directamente en el sistema SIPECweb. Para ello debe contar con una cuenta y clave que también puedes solicitar en las oficinas del Servicio.

 

La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en el país.

 

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, llamó a los propietarios de animales “a informarse sobre este trámite que nos permite llevar de mejor manera los programas sanitarios del Servicio, cuyos resultados nos benefician a todos porque gracias a ellos tenemos posibilidad de llegar a tantos destinos con nuestros productos pecuarios. Por eso hemos querido anunciar este tema de la DEA con anticipación, y así las personas tengan tiempo de ordenar la información e ingresarla a través de los diversos canales que tenemos disponibles, incluso la vía digital, que en tiempos de emergencia por Covid-19 es la manera más segura y rápida”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *