Tras un mes de iniciado el incendio forestal en la comuna de Molina, el cual se ha combatido con recursos históricos en cuanto a maquinaria, brigadistas y aeronaves, la alcaldesa Priscilla Castillo acusó “discriminación” ante la demora en poder extinguir el siniestro.
Ante eso, el intendente regional, Pablo Milad, hizo frente a sus palabras, negando cualquier tipo de discriminación hacia ella o la comunidad.
“¿Cuál es el concepto de discriminación cuando ha habido un despliegue histórico en cantidad de recursos? Hubo una canalización de la emergencia, que es primero salvar las vidas humanas, luego las viviendas y luego el parque nacional. Hay 21 aeronaves, 15 brigadas y maquinaria pesada. No ha habido discriminación, sino que una coordinación entre todos los organismos”, señaló Milad.
El jefe regional agregó que “a veces ha habido descoordinaciones y decisiones directamente del municipio sin comunicarle a nadie más, donde han tomado decisiones por sí sola y eso ha traído ciertas diferencias y complicaciones, pero nosotros lo único que queremos es apagar el incendio”.
El intendente señaló que se está cerca de poder contener en un 100% el incendio pero también depende de las condiciones del clima, vientos, ayude a hacerlo lo antes posible.
Catastro de emprendedores
El incendio trajo como consecuencia la baja en el turismo en la zona. Es por eso que, hace unos días se realizó una reunión entre el intendente, los seremi de Economía, Hacienda, Medio Ambiente y Agricultura, además de los directores de Conaf, Fosis, Sernatur y Corfo y los representantes de Sercotec e Impuestos Internos, sumado a los alcaldes de Molina y Río Claro junto a los emprendedores afectados, de manera de poder ayudarlos en levantar sus negocios.
Se realizó un catastro y se están canalizando los recursos para ir en su apoyo.